Plan de modernización de las plazas de abastos de Galicia

La Xunta destinará más de tres millones de euros a «modernizar, potenciar y mejorar» las plazas de abastos de los ayuntamientos gallegos, con el objetivo de impulsar la «competitividad» del comercio de proximidad.

Así lo han trasladado la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial, en la visita que han realizado este jueves a los mercados de Teis y O Calvario, en la ciudad olívica.

Se trata de una iniciativa incluida en la estrategia de la Administración gallega para «apoyar» al sector comercial con el propósito de «reactivar» la economía de los municipios de la comunidad. De esta forma, los ayuntamientos interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 21 de abril.

Según ha trasladado Bravo Bosch, este año se ha eliminado el límite de 40.000 habitantes de los ayuntamientos, con lo que «el de Vigo y, por lo tanto, las plazas de abastos de la ciudad, podría ser uno de los beneficiarios si así lo solicita a través de la convocatoria de ayudas».

Los proyectos subvencionables pueden incluir obras de reparación, modernización y remodelación de las instalaciones, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora del consumo energético, la implantación de sistemas de reciclaje y eliminación de residuos, la peatonalización de las plazas, calles y zonas peatonales, y la creación de aparcamientos, entre otras acometidas.

El máximo subvencionable para el impulso de la actividad comercial será de 80.000 euros, y se primarán los proyectos de gestión compartida. Además, los municipios también podrán optar a ayudas de hasta 150.000 euros para la modernización de los mercados y de hasta 3.000 euros para actuaciones de dinamización y promoción de ventas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar