La Xunta destinará 1,9 millones para ayudas a víctimas de violencia de género

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves fijar las bases y convocar para este año las ayudas económicas periódicas a mujeres víctimas de violencia machista. A tal fin, destinará más de 1,9 millones para este ejercicio 2014-2015, un 5 por ciento más que en el anterior periodo.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que con estas ayudas se intenta garantizar a las mujeres víctimas de esta lacra unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor que las posibiliten a dar el primer paso o «consolidar la ruptura» con una situación en la que corren peligro.

La ayuda consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, hasta el máximo de doce mensualidades. El importe de las ayudas varía entre 300 y 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria, de los hijos a cargo y de circunstancias de discapacidad.

Para optar a estas ayudas se exigirá ser mujer mayor de edad o emancipada víctima de violencia machista en una relación de convivencia, haber cesado esta convivencia con el agresor dentro de los doce meses anteriores a la fecha de presentación e la solicitud, percibir unos ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM, estar empadronada y residir en Galicia y, en el caso de mujeres extranjeras, tener permiso de residencia.

También se exige no haber recibido con anterioridad esta ayuda o la ayuda de pago único establecida en la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género para mujeres que, debido a su edad, falta de preparación o circunstancias sociales, tengan dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participen en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional.

El pasado año 286 víctimas de violencia machista, la totalidad de las que cumplían los requisitos de la convocatoria, percibieron esta modalidad de ayudas. De ellas, un 81,5 por ciento eran de nacionalidad española y el resto, extranjeras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar