Descienden un 2,4% los precios industriales

trabajadores industria

   Los precios industriales descendieron un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,4% en tasa interanual, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, acumulan una caída del 0,6%.

   Con esta bajada de febrero, los precios industriales acumulan siete meses consecutivos en negativo, tras las caídas de agosto (-1%), septiembre (-1,6%), octubre (-1,8%), noviembre (-1,4%), diciembre (-0,4%) y enero (-1,6%).

Por tipos de bienes, los de equipo e intermedios fueron los que mayores bajadas experimentaron en febrero –respecto al mismo periodo del año anterior–, del 0,6% y 3,7%, respectivamente; después de la energía, cuyos precios se redujeron hasta un 7,1% en comparación con febrero de 2013.

Por su parte, los bienes de consumo aumentaron sus precios un 1,1%, con un aumento del 1,1% de los de consumo no duradero y del 0,2% de los duraderos.

En cuanto a la evolución intermensual –en relación con enero–, los precios de la energía en la Comunidad gallega disminuyeron un 0,7% en febrero; los de los bienes intermedios, un 0,8% y un 0,5% los de los bienes de equipo. Frente a estos descensos, los bienes de consumo incrementaron sus precios un 0,5% el segundo mes del año.

DATOS ESTATALES

En el conjunto del Estado, los precios industriales bajaron un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y descendieron un 2,9% en tasa interanual, registrando así su mayor recorte desde octubre de 2009.

Con este descenso interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero un retroceso del 1,9%.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en febrero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -6,8%, cifra casi tres puntos inferior a la tasa interanual de enero y la más baja desde octubre de 2009.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2013.

También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,9%, dos décimas inferior a la de enero y la menor desde agosto de 2009. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de bebidas, frente a la subida de un año antes.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,8%, su menor tasa desde noviembre de 2009 por la caída de los precios en metales, hierro, acero y ferroaleaciones.

En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios industriales mostraron un descenso del 0,7%, frente a la disminución del 1,4% que experimentaron en enero y el avance mensual del 0,2% de un año antes.

El recorte mensual de los precios industriales registrado en febrero fue consecuencia de la caída en un 2,5% del sector de la energía y los retrocesos del 0,1% experimentados tanto por los bienes de consumo no duradero como por los bienes intermedios.

Este comportamiento contrastó con el de los bienes de consumo duradero, que registraron un alza mensual del 0,1% en febrero.

SÓLO LA RIOJA EN POSITIVO

En febrero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en 15 comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente, hasta tasas del -9,5% y del -8,1%.

A cierre de febrero, sólo La Rioja presentaba una tasa de precios industriales positiva, con un 0,7%. El resto registraban tasas anuales negativas, especialmente Baleares (-9,5%), Canarias (-8,1%), Asturias (-6,9%) y Andalucía (-6,7%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar