Un rotundo Rajoy afirma sobre Cataluña que «sin ley no hay democracia»

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta al diputado del Grupo Mixto Alfred Bosch, Mariano Rajoy ha manifestado que la consulta en Cataluña no se puede celebrar porque, según «nuestra Constitución y las leyes que nos hemos dado entre todos, quien tiene capacidad de decidir lo que sea España es el conjunto del pueblo español».

El presidente ha subrayado que «todos estamos obligados a cumplir la ley y yo, desde luego, lo haré». «Sin ley no hay democracia», ha dicho Rajoy y ha añadido que nadie puede privar «a un solo ciudadano español de su derecho a decidir sobre lo que sea su país».
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no quiere «una Cataluña empobrecida, que es a donde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni quiero una Cataluña fuera de la Unión Europea, del euro, de la ONU o de los tratados».

CONEXIÓN DE GAS CON FRANCIA

Por otra parte, el presidente ha afirmado que la interconexión gasística entre España y Francia es una prioridad para el Gobierno. Respecto a la celebración de la consulta en Cataluña ha dicho que no quiere una Cataluña empobrecida ni fuera de las Instituciones internacionales.
Mariano Rajoy, en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Catalán CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha comprometido a seguir impulsando desde el Ejecutivo la conexión de gas con Europa a través la infraestructura gasística Midcat, pues «la interconexión entre España y Francia es una prioridad para este Gobierno y también lo es para el conjunto de la Unión Europea», ha dicho.
El presidente ha señalado que España tiene una elevada capacidad excedentaria de gas, de la que se podrían beneficiar muchos países de la Unión Europea. En este sentido ha informado de que el pasado 11 de marzo dirigió una carta al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en la que le anunciaba que en el Consejo que comienza mañana defenderá que la interconexión se convierta en un «verdadero objetivo vinculante de la política energética europea».
Mariano Rajoy también pedirá en este Consejo Europeo que se pongan los medios para que ningún estado miembro tenga una interconexión inferior al 10% de su potencia instalada, de ese modo se evitará que se vea afectado por crisis como la actual de Ucrania. «Yo espero que esto tenga una buena acogida», pues, a su juicio, si queremos realmente construir un mercado único interior, hay que dar «un paso decisivo».

IVA CULTURAL

En respuesta al diputado del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que preguntó si el Gobierno iba a rectificar la subida del IVA cultural, el presidente ha señalado que tomarán algunas decisiones al respecto en la reforma tributaria que está en estudio.
Ha explicado que la decisión de subir el IVA cultural no fue aislada sino que se tomó al mismo tiempo que la subida del IVA a otros productos y la del IRPF a todos los españoles y se adoptó porque en julio de 2012 «España estaba a punto de entrar en una situación de rescate».
No obstante, Mariano Rajoy especificó que hay servicios culturales como las bibliotecas a los que se aplica un IVA reducido del 10% y otros tienen un IVA superreducido del 4% como los libros, periódicos y revistas.
«Ahora -ha dicho- intentamos mejorar los presupuestos cuando las cosas ya van un poco mejor», así ha sucedido este año con la subida este año de las asignaciones al teatro, a la música y a la danza y con la modificado del IVA para la primera transmisión de obras de arte, ha explicado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar