Nace en Cartelle el Festival de Cine Rural «Carlos Velo»

Conselleiro Vázquez Abad_Cartelle_Festival cine Carlos Velo

El primer festival internacional de cine rural Carlos Velo que se celebrará en el municipio ourensasno de Cartelle los días 20 y 21 de junio de 2014, incluirá etnografía, ficción y mesas sobre el rural y el documentalismo cinematográfico, según se ha explicado en la presentación pública del evento.

En un acto público en el auditorio de Cartelle, los codirectores del festival, Aser Álvarez e Inés Vázquez, estuvieron acompañados por el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, la alcaldesa, Carmen Leyte, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el autopresentado como «agroeditor» Francisco Macías.

El acto duró cerca de una hora en la que cada interviniente detalló su vínculo con el cineasta Carlos Velo, fallecido en el exilio en México, para explicar que el festival que se presentó hará realidad «algo que Velo tenía clarísimo y que era la proyección universal del pequeño trabajo en el rural, como simboliza su propia figura».

Según Álvarez, integrante además del colectivo Arraianos, el festival no se queda en un horizonte cinematográfico. Entre otras actividades, incluirá la proyección de las películas recibidas que se ajusten a los apartados de ficción y documental, con duración de cortometraje, un máximo de 30 minutos.

Las proyecciones serán en el auditorio de Cartelle y a ellas se sumarán, según se explicó sin detalles, mesas de debate sobre el rural con la presencia de sociólogos, economistas y empresarios, en el centro educativo y social construido en Amoroce e impulsado por el colectivo Arraianos.

Además, según Inés Vázquez, habrá proyecciones nocturnas de la filmografía del propio Carlos Velos, y documentales sobre oficios y etnografía de Portugal en la casa del cineasta, donde se reproducirá su ambiente profesional con material de su propiedad y alusivo a su trabajo.

Por su parte, el documentalista de televisión Lisardo García Bueno –de programas como Informe Semanal, entre otros– protagonizará una retrospectiva sobre su trabajo y formará parte del jurado del festival en el que también estarán, entre otros, el director de Televisión Española en Galicia Rafael Cid y Xosé Ramón Pousa.

PRESUPUESTO

 

Otras actividades serán una mesa redonda sobre el documentalismo, un concurso de «aturuxos» –gritos que acompañan a música tradicional– y alguna más que no se dio a conocer en la presentación, en la que los codirectores explicaron que el festival «contará sobre todo con la ilusión y voluntarismo de los dos colectivos organizadores y de muchas personas que ayudarán a que tenga un programa variado».

Al término de la presentación, los codirectores detallaron que los recursos propios de los colectivos que representan -Arraianos y Lareira Pop- contarán con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Cartelle, Diputación Provincial, consellería de Cultura, y tres mil euros de fondos públicos, aunque estudian la posibilidad de abrir una vía de financiación colectiva en internet.

Por su parte, Francisco Macías, que se presentó como agroeditor pues es agricultor y propietario de Edicions Positivas, ha explicado que organizará el concurso de «aturuxos» y a través del digital «xornalagrariogalego» que cumple diez meses, informará del desarrollo del festival en junio con actualizaciones cada media hora.

Hasta el momento de la presentación, la plataforma para recibir películas para las dos secciones competitivas contaba con 30 filmes llegados de toda España, Francia, Ecuador y Argentina, según ha detallado Inés Vázquez.

ESCAPARATE CREATIVO

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha intervenido en la presentación para explicar que el festival será un «escaparate para el trabajo anónimo de un montón de creadores y un homenaje a la forma de vida rural».

Ha aludido a Carlos Velo como referente del evento y recordó que fue un cineasta clave en México y que en Galicia recibió, a título póstumo, el premio Chano Piñeiro de 2009, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Leyte ha detallado su vínculo con Carlos Velo y el porqué respaldó desde el primer momento la propuesta del festival, pues llegó a Cartelle a ejercer de médico en los años 80 y ante la falta de casas en alquiler, para instalarse, el hermano de Carlos Velo acordó con él que le cedían la de su familia.

«Allí viví seis años y tuve a mis hijos así que puedo decir que esa casa, comprada luego por el Ayuntamiento para que sea patrimonio de todos, es también un poco mía, y ese contacto y el posterior conocimiento de la importancia de Carlos Velo, lo convirtieron en Hijo Predilecto porque aquí vivió hasta que se fue a estudiar a Ourense y a Madrid, donde la Universidad Complutense tuvo con él la primera tesis doctoral en formato de película, pues Velo presentó su grabación sobre las abejas para demostrar que pueden comunicarse», relató Leyte.

Ha recordado también las películas ‘Galicia’ y ‘Almadrabas’ como referentes del trabajo de Velo, antes de su marcha al exilio tras la Guerra Civil y anunció su apoyo incondicional «a todo lo que suponga una puesta en valor de su cine».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar