Medio millón de animales de compañía

Animáis de compañía_Uxía

 

Galicia cuenta con más de 480.000 mascotas registradas, según datos del Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac) facilitados a Europa Press por el Consello Galego de Colexios Veterinarios, que se encarga de este servicio.

Para su presidente, Uxío Rey, la crisis no está provocando que se registren más abandonos de animales respecto a otros años, pero sí que se limiten las consultas a los veterinarios.

Al respecto, alerta de la incidencia que está teniendo en el control de los gastos por parte de sus propietarios, además de medidas como el aumento del IVA en un 21%, que tilda de «escandaloso». «Algunos propietarios se retraen y no llevan al animal a las consultas a no ser que esté muy malo», apostilla.

En la actualidad, en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac) hay contabilizadas un total de 483.926 mascotas, entre los datos volcados de otros registros veterinarios antes de que la Administración impulsase la creación de un único registro, a través de un real decreto en 2010.

Desde su puesta en funcionamiento, al Regiac se han incorporado un total de 341.971 animales domésticos. De estos últimos, 123.382 corresponden a la provincia de A Coruña; 50.755 a la de Lugo; 43.251 a la de Ourense y 118.706 a la de Pontevedra. A ellos, hay que sumar un total de 5.877 animales registrados con domicilio fuera de Galicia.

La mayoría de los animales de este registro son perros. En total, son 335.693, de ellos 120.961 en la provincia de A Coruña otros 50.276 en la de Lugo; 42.862 en la de Ourense y 116.139 en la de Pontevedra. Del total, solo 5.455 han sido registrados con domicilio fuera de Galicia.

OBLIGACIÓN DE REGISTRO

En el registro, hay desde periquitos hasta alguna serpiente, aunque mayoritariamente son perros porque la legislación obliga a que, cuando superan los tres meses, haya que incorporarlos al Regiac. De hecho, los gatos no tienen que estar registrados, «solo para irse fuera de Galicia», apunta Uxío Rey.

Al respecto, el presidente de la entidad colegial considera que el registro está «muy dirigido hacia los perros». Por ello, argumenta que, cuando los propietarios de otras mascotas optan por incorporarse al mismo, es para dar «valor» a sus animales. Además, subraya que los propietarios optan por esta vía con una forma de localizar al animal en caso de que se pierda.

CRISIS Y ABANDONO

Preguntado si existen más abandonos de animales desde el inicio de la crisis, remarca que «ya había abandonos incluso antes de la crisis». Sobre esta cuestión, considera que «más que abandonos» las clínicas veterinarias notan que sus clientes «no se exceden en los gastos». «Los veterinarios notan más que se haya fijado un IVA escandaloso del 21%», apostilla.

Mientras, sobre la legislación existente para evitar el maltrato animal, Uxío Rey afirma que las leyes de bienestar animal «son muy estrictas». «Hay abundante legislación, otra cosa es que se cumpla», admite.

Así, sobre la colocación de cepos a caballos, asegura que en Galicia «es obligatorio la identificación del ganado equino» y que el maltrato animal «se persigue», recuerda a pesar del incumplimiento en algunos casos de esta normativa.

En cuanto a la eficacia del registro, destaca las beneficios de la inclusión en este servicio, cuyo coste asume el Consello Galego de Colexios de Veterinarios. «El coste que paga el consumidor es muy bajo con respecto a lo que cuesta el servicio», remarca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar