Herido un buzo en las tareas de rescate

Santa Ana Cabo Peñas_rescate tripulantes_remolcador

Un buzo de la Guardia Civil que participaba en las labores de rescate del ‘Santa Ana’, que se hundió la madrugada del pasado lunes cerca del Cabo Peñas, ha sido intervenido quirúrgicamente a última hora de este viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias tras recibir el golpe de una plancha en una mano, en una jornada en la que se ha recuperado el cuerpo del muradano Lucas José Mayo Abeijón, cuyo cadáver ya viaja hacia Galicia después de haberle practicado la autopsia en Oviedo.

El capitán Emilio González ha explicado a los medios de comunicación que tras producirse el accidente del buzo se suspendieron las inmersiones hasta las 10,00 horas de la mañana del sábado porque «no era técnicamente posible» y después de que a las 14,00 horas de este viernes se haya encontrado el cadáver de Mayo Abeijón.

El accidente se produjo en torno a las cinco de la tarde, cuando el buzo se encontraba en el interior del buque. Al percatarse de la sangre y la herida los buzos subieron a la superficie con rapidez y el herido fue trasladado en helicóptero al hospital. Sus compañeros tuvieron que ser atendidos por la rapidez de la ascensión. La búsqueda por la superficie del mar y por la costa continuó.

A lo largo de la tarde de este viernes las labores de los buceadores se han centrado en la limpieza del interior del buque, al que han accedido a través de una escotilla ubicada cerca de proa, detrás del puente de gobierno y próxima a donde se guardan las redes de pesca. Suele estar cerradas desde el interior de la embarcación, pero han podido abrirla desde el exterior.

Una vez limpia la zona esperan poder acceder a los habitáculos, concretamente a cinco camarotes, una cocina y un salón en el que se cree podrían estar los cuerpos de los cinco desaparecidos. El de Lucas José Mayo se encontró en el pasillo.

El ‘Santa Ana’ chocó contra la costa en la noche del domingo al lunes y se hundió en una zona muy complicada. Hubo un superviviente y dos personas fallecidas. Aún se busca al portugués Víctor José Farinhas, a los indonesios Suherman y Wasito y al asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar