Feijóo culpa de los problemas del cerco a la «pésima gestión del PSOE»


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ligado los problemas que vive el sector del cerco en la comunidad a la «pésima gestión del PSOE» en Madrid durante ocho años y ha esgrimido que los marineros, a quienes ha reiterado la voluntad de diálogo de la Xunta para alcanzar «un acuerdo», ven la cuota disminuido para «pagar las multas» impuestas cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Ejecutivo central.

Tras los disturbios registrados en la pasada jornada a las puertas del Pazo do Hórreo y en las calles de la capital gallega, el presidente ha remarcado que los marineros del cerco pueden este año «pescar más que el anterior». Al tiempo, ha subrayado que «no» le parece suficiente, pero ha afeado al PSdeG que el cerco «paga» los efectos de una sanción que «le detrae anualmente» la Comisión Europea «de un 30 por ciento de la capacidad de pesca».

Frente a las duras acusaciones del socialista José Luis Méndez Romeu, que le ha instado a demostrar cuánto «manda» en Madrid, Feijóo ha apuntado que todo ello es consecuencia de los expedientes iniciados durante el último mandato socialista y se ha mostrado convencido de que «la mayoría de la gente del mar» confía en su Gobierno porque sabe que parte de los problemas del sector están vinculados «con la pésima gestión del PSOE».

Así las cosas, Feijóo ha lamentado que «un representante del PSOE, secretario de Estado de ese Gobierno» acuda al Parlamento a dar «lecciones» de pesca y ha sentenciado que es «falso» que la Xunta «firmase» el acuerdo sellado en Madrid. «Lo hicieron los representantes del cerco y alguno de los que firmaron estaba ayer en la asamblea en contra», ha esgrimido.

En cualquier caso, tras enfatizar que la caballa incrementó la cuota de captura en un 13,5 por ciento –más de 229 toneladas más– y que al jurel le correspondió el 44 por ciento del total de reparto de toda la capacidad instalada en España, ha garantizado que el equipo de la Consellería do Mar sigue dispuesta a dialogar para llegar a un acuerdo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar