Desarticulada una banda de robos de butrón, una de ellos en Santiago

Foto policial butrón_butroneros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en establecimientos mediante el procedimiento del butrón en una operación en la que se ha detenido a 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres, de entre 25 y 60 años de edad de origen español, argentino, uruguayo y brasileño. Entre los robos esclarecidos, se incluyen dos en Santiago de Compostela.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Alicante, la investigación se inició a finales de enero, cuando se tuvo conocimiento de un robo mediante butrón en un local de telefonía móvil en el barrio alicantino de Benalúa, del que se sustrajeron numerosos terminales telefónicos de diferentes marcas y modelos, cuyo valor asciende a 70.000 euros.

Los agentes pudieron identificar a los autores de los hechos y a las personas que recibieron de la mercancía sustraída, procediendo a finales del mes de febrero a la detención de doce individuos: cinco en Barcelona y siete en Gandia (Valencia) por los delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización criminal.

Una vez practicadas las detenciones, se efectuaron cinco registros domiciliarios, tres en Barcelona y dos en Gandia (Valencia), en los que se intervinieron, entre otros efectos, un soplete oxicorte con dos bombonas, gran cantidad de herramientas, cuatro transmisores de comunicación, gatos hidráulicos, terminales móviles, 3.000 euros en efectivo y multitud de efectos robados como ordenadores portátiles, tabletas, televisiones, vídeo consolas y teléfonos móviles.

Posteriormente, los agentes detuvieron a cuatro individuos más en Barcelona por los delitos de receptación, interviniendo cinco terminales telefónicos más.
ROBOS ESCLARECIDOS

Con la detención de estas personas se han esclarecido, además del de Alicante, otros dos robos con fuerza mediante el procedimiento del butrón cometidos a principios y mediados del mes de febrero respectivamente, ambos en Santiago de Compostela.

El primero fue cometido en una ferretería, en la que fue detenido in situ uno de los autores, y en la que se intervino una fresadora electromagnética, un taladro eléctrico, dos juegos de broca, una cizalla, una palanqueta, varias linternas, destornilladores, cinceles, llaves tipo grifa, cilindro metálico para extracción de bombines, dinero en diferentes divisas y ropa de camuflaje. El otro fue realizado en una librería, en la que llegaron a robar más de 8.000 euros entre dinero en efectivo y material sustraído.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y de la Jefatura Superior de Barcelona.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar