El pianista andaluz Javier Perianes acompaña esta semana a la Real Filharmonía

Real Filharmonía de GaliciaLa Real Filharmonía de Galicia (RFG) ofrece este jueves, 6 de marzo, un concierto en el Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas. Con motivo de su 18º aniversario, la agrupación invita a este recital a los jóvenes que a lo largo de este año cumplan la mayoría de edad. Los interesados tendrán que recoger sus entradas dobles -cada invitado podrá llevar un acompañante- media hora antes del concierto y presentar su documento nacional de identidad. Además de la cita del jueves, la orquesta participa el fin de semana en el “Festival Músika-Música” de Bilbao, con dos conciertos el sábado y otros dos el domingo.

Tanto en Santiago como en Bilbao llevará la batuta el director artístico y titular de la RFG, Paul Daniel. Además, se contará con la colaboración del reconocido pianista andaluz Javier Perianes, que actuará como solista.

PIEZAS DE BEETHOVEN AL PIANO

En Santiago la velada arrancará con la Obertura de Las criaturas de Prometeo, del genial Beethoven (1770-1827). La parte musical de este ballet es poco conocida porque se perdió el libreto pero su obertura se ejecuta habitualmente. Comienza dramática y grave para continuar con un tema calmado y solemne que pronto se convierte en vivaz y brillante. El desarrollo está tejido con precisas participaciones solistas y una sonoridad orquestal extensa que crece hasta el final.

A continuación, la orquesta interpretará el Concierto para piano nº 4, también de Beethoven. Se estrenó en 1808, interpretado por el propio compositor en una de las veladas de los “Liebhaber-Konzerte”, organizados por el banquero Von Herring. En esta obra, Beethoven se aleja del exhibicionismo del que alardeaba en conciertos anteriores y, de modo sorprendente, iguala la importancia de la narración de solista y orquesta.Pianista Javier Perianes

En ambas obras de Beethoven la orquesta estará acompañada del pianista Javier Perianes, nacido en Huelva en el año 1978. El clamor entusiasta del público y de la crítica lo ensalzan como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. Es habitual su presencia en los festivales nacionales más importantes y su nombre aparece en la programación de prestigiosas salas de todo el mundo, en particular en Nueva York, Miami, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza, Rusia y hasta Japón o Malasia. Ha colaborado con los más afamados directores, entre ellos Daniel Barenboim y Zubin Mehta.

En la segunda parte del concierto la orquesta acercará al público la Sinfonía nº 4 del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897). Se trata de una obra romántica tanto en su lenguaje musical como en su sonoridad orquestal. Compuesta por cuatro movimientos, el último es definido por algunos autores como una auténtica obra maestra.

Los asistentes al concierto podrán mantener un encuentro previo con el pianista Javier Perianes

Antes de la celebración del concierto, el pianista Javier Perianes mantendrá una charla con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada recital, con la finalidad de acercar la música al público de un modo informal y distendido. Los interesados podrán participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar