Feijóo asegura que la decisión no afectará a la recaudación de Galicia

Feijóo_rolda Consello_270214

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al dictaminar que el ‘céntimo sanitario’ –impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades, entre ellas Galicia, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad– «no afectará a la recaudación» de la comunidad, ya que es «el Estado» el que «debe responder» sobre esta cuestión.

   Tras consultarlo con la Consellería de Facenda, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los gallegos relativo al pronunciamiento que abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011 en el conjunto del país, según las estimaciones de las propias autoridades españolas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha aludido a la modificación de la estructura del tributo desde principios de 2013, para incidir en que el informe se ciñe al impuesto sobre ventas minoristas en determinados hidrocarburos, por lo que no atañe «al régimen actual».

Al tiempo, ha aclarado que la posible devolución de los recursos recaudados antes de dicha modificación para ajustarse a la normativa europea tampoco tendrá impacto económico en las arcas autonómicas y ha remitido al Estado para la «interpretación y respuesta» al pronunciamiento europeo.

«LE CORRESPONDE AL ESTADO»

Así, aunque ha rechazado meterse «en disquisiciones tributarias» y ha remitido a los periodistas a otras instancias para aclarar las dudas «técnicas», preguntado sobre si teme verse obligado a devolver los recursos recaudados antes de 2013, ha respondido con un contundente «no».

«Le corresponde al Estado responder al pronunciamiento de la Unión Europea, no a las comunidades. En nuestra opinión, tras haberlo estudiado, ésta es una cuestión que corresponde a la Hacienda Pública estatal en su relación con la UE dado que ese impuesto fue diseñado por el Estado para la financiación de las comunidades», ha esgrimido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar