Avanzando en la digitalización de la Administración pública

Sede Electrónica_presentación servizos

El nuevo plan de modernización en el que trabaja el Gobierno autonómico, para el periodo 2014-2016, establece como uno de los objetivos prioritarios completar la simplificación de los procedimientos administrativos, para que la relación de cualquier ciudadano con la Xunta se pueda hacer vía Internet, hasta llegar al 100% de los trámites, y con menos pasos.

Además, tal y como ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que ha analizado el plan, otros retos son implantar el sistema de registro único en las 500 oficinas de registro y poner en marcha el servicio de notificaciones electrónicas.

 

«Permitirá evolucionar y consolidar las medidas desarrolladas desde 2010 hacia una verdadera administración electrónica», resalta el Ejecutivo en un comunicado. «Una hoja de ruta para seguir ahondando en la administración electrónica y en la modernización de la Administración autonómica», agrega, sobre el documento.

Núñez Feijóo ha afirmado que, «en definitiva, se va a proseguir con el objetivo de tener una Xunta más eficiente, con cada vez menos papeles y abierta las 24 horas, los 365 días al año». «Es decir», ha añadido, «una Xunta más útil a los ciudadanos, menos costosas y que preste más servicios públicos».

Implantar el sistema de registro único y la dotación de medios para las funciones de digitalización y compulsa electrónica en las 500 oficinas de registro –180 de la Administración gallega y 320 concertadas con las entidades locales– permitirá «que cualquier documento que entre en estas unidades sea digitalizado, para conformar el expediente administrativo digital y eliminar el uso del papel», ha asegurado el titular de la Xunta.

Dentro de esta actuación se integrará el registro autonómico con el de la Administración General del Estado, un factor para la Xunta «fundamental» para que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones con las administraciones públicas en un único procedimiento o trámite, independientemente del nivel administrativo al que se acerquen.

Asimismo, el nuevo plan trabajará en la puesta en marcha del servicio de notificaciones telemáticas, que permitirá a cualquier persona física o jurídica recibir las notificaciones administrativas, en lugar del tradicional correo certificado y con la misma validez legal y todas las garantías de seguridad. En lo tocante a este punto, Núñez Feijóo ha precisado que el objetivo es alcanzar en 2016 las 20.000 notificaciones electrónicas efectuadas.

Este nuevo proyecto prevé también la simplificación del acceso a la administración electrónica para incrementar hasta los 50.000 los trámites y consultas que se realizan de forma telemática. Será a través del sistema ‘Chave 365’, que permitirá el acceso a los servicios digitales sin necesidad de un certificado digital y, para simplificar la gestión de las empresas, se creará una plataforma global de subvenciones y un registro único empresarial.

La consolidación del nodo de interoperabilidad será, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, otra de las líneas de acción para los próximos tres años. La implantación en 2011 del portal ‘Pasaxe’ en todas las consellerías permite ya eliminar la petición de documentación básica como DNI y el certificado de empadronamiento y el objetivo es que en 2014 se elimine la petición de otro tipo de información de carácter general como el título de familia numerosa, el certificado de discapacidad, datos catastrales, titulaciones académicas y situaciones tributarias.

En lo tocante a la puesta en marcha del archivo digital y del modelo de gestión documental, la intención es que garantice los criterios de clasificación, accesibilidad, vigencia y custodia de la documentación en el nuevo contexto digital.

A modo de balance, el presidente de la Xunta ha señalado a la inversión, en los últimos tres años, de 15 millones de euros en el desarrollo de las medidas previstas en el plan de modernización 2010-2013. Y gracias a estas actuaciones, ha asegurado, los ciudadanos y empresas pueden, a día de hoy, gestionar online en la sede electrónica de la Xunta más de 600 trámites (casi un 40% del total, frente al 4% disponible en 2010).
PLAN ACHEGA

En esta línea, el titular del Gobierno gallego ha destacado la aprobación del plan ‘Achega’, de agilización administrativa, que permitirá, ha resaltado, seguir reduciendo cargas y tiempos en los trámites que ciudadanos y empresas tengan que hacer con la Xunta, y que culminará con la simplificación y mejora de más de 900 procedimientos administrativos que están siendo objeto de auditoría.

Uno de los ejes centrales del ‘Achega’ será potenciar la sede electrónica de la Xunta, mediante la culminación de la incorporación de todos los procesos administrativos que el Ejecutivo gallego pone a disposición de la ciudadanía.

En la actualidad ya se permite el acceso a través de la red a 605 procedimientos, pero aún quedan 958 para llegar a la totalidad. El reto, ha llamado la atención Núñez Feijóo, es que en 2016 el 100% de los procedimientos se puedan iniciar a través de Internet.

Mediante este plan se impulsará la eliminación de los documentos que progresivamente se incorporen en la plataforma de interoperabilidad, esto es, no se pedirá nuevamente al ciudadano documentos que la Xunta debe tener como, por ejemplo, certificados de nacimiento y defunción.

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