El Puerto de Vigo subió en mercancias pero bajó en graneles y cementos

Tráfico porto de Vigo

El Puerto de Vigo ha aumentado en un 0,41 por ciento el tráfico de mercancía general en el mes de enero, mientras que ha registrado un descenso de un 30 por ciento en el tráfico de graneles –líquidos y sólidos– y de un 58 por ciento en el de cementos.

Así lo ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del consejo de administración del mes de febrero, que ha señalado que el puerto de Vigo obtuvo este «pequeño crecimiento» por las condiciones meteorológicas, que «retrasaron la llegada de los barcos».

Además, ha hecho hincapié en que la terminal de contenedores «sigue creciendo», sobre todo en mercancías de alto valor, y ha señalado que la pérdida de tráfico en graneles y cementos se debe a que ha bajado «en los puertos de España» y a que no es un tipo de mercancías que mueva el puerto vigués.

Según ha comunicado, el Puerto de Vigo es el segundo puerto de España que más creció en 2013. De hecho, ha destacado que sólo seis puertos de España registraron un aumento en su tráfico de mercancías en 2013, siendo el de Vigo el segundo que más creció –en un 4,51%–, después del de Castellón.
TRANSPORTISTAS

En cuanto a la tensión entre la Autoridad Portuaria y las asociaciones de transportistas de contenedores del Puerto de Vigo ATC y Apetamcor , que participaron el pasado sábado en una marcha por la ciudad, López-Chaves ha recordado que la decisión de limitar el aparcamiento en Guixar está motivada en la necesidad de «permitir el crecimiento y de garantizar la seguridad y la intermodalidad del puerto» –terrestre, marítimo y ferroviario–.

Así, ha subrayado que la APV seguirá manteniendo reuniones con las asociaciones para tratar de «explicar esta situación» y ha asegurado que la adjudicación de las 100 plazas de aparcamiento que se habilitarán en los muelles comerciales irá «acompasada» con la búsqueda de alternativas para el estacionamiento de las gabarras.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de los transportistas afectados por esta decisión Camilo González, había señalado que los trabajadores necesitan mover diariamente un «mínimo» de 350 plataformas, cifra que supera las 100 a las que deja espacio la Autoridad Portuaria. «Tener un contenedor genera un gasto muy importante, no se tienen por capricho, se tienen porque son necesarios», ha indicado.

Y es que los transportistas defienden que las plataformas de contenedores son parte esencial de la operativa diaria del Puerto, por lo que deberían disponer de los espacios necesarios para dar un servicio ágil y competitivo. «El transporte por carretera es una parte esencial de la intermodalidad requerida por la UE en la Red Transeuropea de Transportes», habían apuntado.

En todo caso, López-Chaves, ha indicado que esta cuestión ha sido aprobado en el consejo y que, cuando se acuerden las alternativas, se iniciarán los trámites para el sorteo de las plazas. «La terminal ha crecido de manera progresiva y ahora limitación de crecimiento se debe a la limitación de espacio, si queremos que el puerto crezca, necesitamos que el espacio crezca», ha finalizado el presidente de la entidad.

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