Destrozos en el Campus Sur en la jornada contra la Lomce

Un grupo de jóvenes ha causado en la mañana del jueves diversos destrozos por el Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), llegando a obligar al desalojo a la Facultad de Químicas, según ha confirmado a Europa Press el rector compostelano, Juan Casares Long. Estos hechos se registraron con anterioridad a la celebración de la manifestación contra la Lomce en Compostela, en la que también se han registrado altercados.

En concreto, sobre las 11.20 horas, el servicio de Bomberos recibió el aviso para intervenir en el citado edificio, donde un grupo de jóvenes había entrado y activó las alarmas de incendio. Según han explicado, esto provocó la salida del agua de extinción, y parte se filtró en una zona en la que había productos químicos que podían reaccionar de forma violenta o explosiva.

Esta situación obligó a desalojar el edificio por precaución, aunque finalmente no hubo que lamentar más daños, según añaden las mismas fuentes.

Al respecto de estos incidentes, Casares Long ha criticado que se trata «de una minoría violenta» que «cree que puede destrozar» los bienes «que son de todos». «Afortunadamente no pasó nada, pero muchos productos químicos son reactivos y podrían haber causado un grave accidente», ha advertido.

El rector compostelano ha recordado que no se está hablando «de gente menor de edad», sino de «adultos», y ha advertido de que «no llega con exigir derechos para uno», sino que también «hay que respetar los derechos de los demás». «No es de recibo que una universidad pública tenga que sufrir las consecuencias de una gente que no es capaz de ver o sentir la universidad de ellos», ha lamentado.

En este sentido, ha criticado que solo «una mente compleja» podría «sentirse bien después de hacer esos daños», que obligaran a gastar recursos en reparaciones «absolutamente innecesarios».

Finalmente, ha insistido en que esto «no tiene que ver con la libertad de expresión y de huelga», que él es «el primero» en respetar, y que no le cabe «duda» que denunciarán a los culpables, en caso de poderlos «identificar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar