AGE opina que el Plan de Empleo Juvenil «bombardeará» el trabajo fijo

Juan Fajardo; diputado de AGE.
Juan Fajardo; diputado de AGE.

El portavoz de Empleo de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Fajardo, ha cargado este viernes contra la «falacia» de plan de empleo juvenil presentado por la Xunta porque, a su entender, la concesión de becas de 426 euros mensuales convertirá a la juventud en «esclavos» de las empresas y «bombardeará» los trabajos fijos.
En rueda de prensa, Fajardo ha abundado en esta idea para advertir de que los trabajadores con mayor antigüedad y, por tanto, mayor salario, serán «relevados por becarios pagados por la Xunta» y a su disposición «a precio de saldo».
Y, después de apuntar que el programa de becas consume el 75 por ciento de los fondos que el Gobierno gallego destina a su plan de empleo juvenil, ha manifestado que «el truco es redondo». «La gente que recibe una de estas becas desaparece de la lista del paro», ha evidenciado.
Junto con ello, ha comparado la «apuesta por el emprendimiento» de la Xunta con la «metodología pirata» de pasear por «un tablón» hacia «los tiburones». «Mandan a la gente a un mercado sin solución, porque la actividad económica está paralizada», ha advertido.
Así las cosas, el parlamentario ha tildado el plan de la Xunta, que únicamente consiste en «juntar en un papel todas las medidas ya fracasadas», de «propagandista». A modo de refuerzo, ha apuntado que prevé destinar 100 millones de euros para beneficiar a 95.000 jóvenes en paro, cuando los datos de la EPA muestran que tan solo hay 74.000 en esta situación.
42 EUROS AL MES
Tras ironizar con que el Ejecutivo autonómico pretender sacar adelante un plan de empleo «para más jóvenes de los que están desempleados», ha calculado que los fondos movilizados permitirían dar «apenas 42 euros al mes» a cada joven sin trabajo. «Repartir miseria», ha resumido.
«Está claro que esta gente vive en el mundo de los sobres, de las comisiones ilegales, y no en el mundo de la cesta de la compra, el alquiler o el aumento de los recibos de la luz y del gas», ha enfatizado, y ha reclamado «medidas nuevas».
ALTERNATIVA
Ante esto, el diputado de AGE ha defendido la necesidad de apostar por los sectores primarios y por el cooperativismo, toda vez que ya no se puede seguir basando la economía gallega en «el comercio y el turismo».
Frente a ello, ha opinado que si los 100 millones que se destinan al mencionado plan de empleo se dedicaran a abrir nuevas zonas de marisqueo y a la movilidad de tierras improductivas significaría «miles» de puestos de trabajo.
En la misma línea, Fajardo ha propuesto la búsqueda de acuerdos con factorías «con capacidad productiva» que han cerrado «por decisiones patronales equivocadas» –como varias conserveras o empresas de tecnología– y que podrían ser utilizadas por cooperativas.
LA XUNTA, «LA QUE MÁS EMPLEO DESTRUYE»
No obstante, ha asumido que al Gobierno gallego «no le interesan» estas medidas, puesto que la administración autonómica es, precisamente, «el organismo que más empleo destruye». De hecho, ha solicitado una vez más la reposición de los puestos de trabajo destruidos en sanidad, educación y servicios sociales, que contribuirían a «dinamizar» la economía.
En este escenario, ha concluido que los actuales dirigentes políticos parecen «una panda de granjeros más preocupada por contar el número de ‘patos’ y de ‘pokémon’ que tienen» que del «principal problema» de Galicia.
«Entiendo que cuando uno se tiene que levantar todas las mañanas preocupado a leer la prensa a ver cuántos nos cogieron hoy, no puede gobernar. Pero si no pueden gobernar, tendrán que marchar y dejar a otros que tienen otro tipo de iniciativas», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar