Los robos de mercancía en camiones crecieron el 70% en cuatro años

Directivos de las principales empresas de transporte y mensajería de la provincia de Pontevedra han acudido este viernes a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para participar en una charla de carácter preventivo, que forma parte del ‘Plan Comercio Seguro’, en la que los agentes dieron consejos para evitar los robos en el sector.
Según los datos del Ministerio de Interior, en España los hurtos de mercancías en camiones han aumentado un 69% en los últimos cuatro años. No obstante, los robos se mantienen en los mismos niveles, si bien los agentes han detectado que las técnicas para cometer este tipo de delitos con cada vez más sofisticadas.
Los responsables de las empresas de transportes que se dieron cita en Pontevedra han indicado que se enfrentan con estas situaciones a diario y tienen un gran impacto económico para las compañías. También lo tienen presente las aseguradoras, que lo tienen en cuenta para el cálculo de las primas.
El encargado de dirigir la charla ha sido el agente Manuel Vázquez, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría. Entre los aspectos tratados en la jornada figuraba también el ‘modus operandi’ de las bandas de delincuentes organizadas, así como los lugares donde este tipo de delitos son más frecuentes.
Entre otros consejos, se recomienda efectuar un análisis de riesgo al calcular las rutas, controlar de acceso a la información sensible dentro de la empresa y, en las subcontrataciones de portes, identificar perfectamente a la empresa que recoge la mercancía.
Otras observaciones son más evidentes, como que los vehículos con toldo son más accesibles, que se debe extremar la vigilancia durante la carga y descarga o la importancia de dar formación a los conductores, por ejemplo de cómo estacionar en áreas de servicio.
Además, los agentes recomiendan no hablar sobre el contenido de la carga en las áreas de servicio, instalar precintos y localización GPS o incluso instalar un botón de pánico. También sugieren a los conductores que estén pendientes por si alguien los sigue o aparecen señalamientos en el vehículo (pilotos rotos, marcas con spray, etc).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar