Las cofradías reclaman medidas con urgencia

La Federación Galega de Cofradías de Pescadores ha solicitado por escrito a la Consellería de Medio Rural e do Mar de la Xunta la adopción de una serie de «medidas económicas excepcionales y urgentes» que palien la situación del sector pesquero y marisquero frente a los daños materiales y económicos ocasionados por los sucesivos temporales que afectan a Galicia en los últimos meses.

En primer lugar, los pósitos piden a Mar «mediar» ante el Instituto Social de la Marina «para conseguir la exención total de las cuotas de Seguridad Social del primer trimestre de 2014», así como el aplazamiento y pago fraccionado de las deudas existentes del último trimestre sin recargos, para la flota pesquera de bajura y el marisqueo.

En segundo término, demandan «hacer gestiones» ante el Igape, ICO y otras entidades financieras para «abrir líneas específicas de financiación con intereses al 0% destinadas a recuperar la capacidad productiva», cuestión que ejemplifica con la compra de aparatos y reparación de daños en embarcaciones y artes de pesca.

En un tercer apartado, las cofradías abogan por «articular medidas económicas especiales para los autónomos y trabajadores del mar», de modo que «compensen» el cese de actividad provocado por el mal tiempo.

«Medidas de exención y de pagos fraccionados en las tasas portuarias y otras aplicadas a la actividad pesquera y marisquera», piden, en un cuarto punto.

Por último, instan al departamento autonómico a «establecer ayudas económica para regenerar los bancos marisqueros tras la gran mortandad de moluscos a causa del exceso de agua dulce».

Ante estas reivindicaciones, la consellería asegura que ya mantiene «contactos» con el Gobierno central para «ver qué posibles líneas de trabajo» se pueden acometer. De manera paralela, técnicos analizan los efectos de las borrascas en el litoral gallego, aunque fuentes de Mar consultadas por Europa Press indican que habrá que esperar a que los temporales remitan por completo.
«SITUACIÓN DE GRAVE CRISIS»

La decisión de la federación gallega, según explica la entidad en un comunicado, se acordó en la reunión del comité ejecutivo del pasado martes 11, a propuesta de las federaciones provinciales.

«El acuerdo de esta semana se une a las peticiones dirigidas previamente a la consellería el pasado 10 de enero, en la que ya se valoraba la imposibilidad de pescar y mariscar en condiciones normales en los últimos tres meses, las escasas ventas en Navidad, las pérdidas materiales en artes y aparatos causados por el temporal… que se unían a la situación de grave crisis general que padece el sector», concluye.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar