«El milagro español de los trasplantes», conferencia de Rafael Matesanz en Vigo

Rafael Matesanz, Premio "Príncipe de Asturias" en 2010.
Rafael Matesanz, Premio «Príncipe de Asturias» en 2010.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz Acedo, pronunciará a las 11.30 de la mañana de hoy una conferencia sobre “El milagro español de los trasplantes”  en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo, organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Este centro, perteneciente al grupo Vithas que cuenta con diez hospitales en España y 2 unidades especializadas llamadas Vithas Salud en Lleida y El Egido, está acreditado para la extracción de órganos y tejidos humanos desde mayo de 1998. Desde entonces medio centenar de personas han visto mejorada su calidad de vida gracias a las 16 donaciones registradas.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro autorizado y acreditado para la extracción de órganos y tejidos humanos desde mayo de 1998. En agosto de ese año se realizó la primera extracción. Desde entonces, medio centenar de personas han visto mejorada su calidad de vida o salvado su vida gracias a los órganos extraídos en 16 donaciones multiorgánicas registradas.

La práctica totalidad de estos órganos se han trasplantado en Santiago o A Coruña, pero en tres ocasiones han participado equipos procedentes de hospitales de otras comunidades españolas por tratarse de “urgencia 0”, es decir, de aquellos casos en los que el receptor puede fallecer en dos o tres días si no recibe un órgano compatible.

A estos órganos extraídos en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima hay que sumarles los tejidos. Así, desde este centro han salido huesos para el banco de tejidos de A Coruña y córneas para ser trasplantadas en la sanidad pública.

Este viernes, la conferencia del Dr. Matesanz Acedo, abierta a todo el público en general, se enmarca dentro de las actividades del programa Vithas Aula Salud, una iniciativa del grupo hospitalario Vithas que promueve la información sanitaria entre distintos segmentos de la población. 2

Junto a Rafael Matesanz, intervendrán en la jornada, que se desarrollará a partir de las 11:30 h en la Sala de Conferencias del Centro Social de la Fundación NovacaixaGalicia, de Vigo (Policarpo Sanz 24-26) el coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y jefe de UCI y Urgencias, Antonio Varela Franco; y el director de la Oficiña de Coordinación de Transplantes do Sergas, Jacinto Sánchez Ibañez. La visión de los pacientes la ofrecerá Celso García Estévez, presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo y trasplantado de hígado desde 1997.

HOSPITAL VITHAS NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Este hospital se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Medicina Intensiva, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño y Unidad de Medicina Estética.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Rafael Matesanz Acedos (Madrid, 1949) es un nefrólogo español, doctor en Medicina y Cirugía y fefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en excedencia. Es el creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) galardonada, junto con The Transplantation Society (TTS), con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. Ha sido el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada el 19 de mayo de 2010.
Licenciado en Medicina en 1972 en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el grado de doctor en 1979 en la misma universidad en la especialidad de nefrología. Desarrolló su actividad clínica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

CREADOR DE LA ONT

Matesanz fue el creador y fundador, en septiembre de 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). Fue su director desde 1989 hasta 2001 y lo ha vuelto a ser desde septiembre de 2004 hasta la actualidad. La ONT es un organismo dependiente Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y es responsable de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos así como de los trasplantes de médula ósea.
Matesanz es el artífice y responsable del llamado «modelo español de trasplantes» que ha llevado a España desde los niveles medio y bajo en donación durante los años ochenta a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante de más del doble que el promedio de la Unión Europea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar