La jueza De Lara levanta el secreto de otra parte del sumario de la Operación Pokémon

Pilar de Lara, accediendo a los Juzgados de Lugo.
Pilar de Lara, accediendo a los Juzgados de Lugo.

53 nuevos tomos de la Operación Pokémon han quedado fuera del secreto del sumario, tras la decisión tomada por la jueza Pilar de Lara de levantar de nuevo parcialmente el secreto sumarial, con lo que, con una medida similar tomada recientemente son ya 80 los tomos accesibles.

Aunque se desconoce con exactitud el volúmen general del texto, la parte del mismo que se convierte en pública supone el doble de lo conocido dias atrás, cuando la titular del Jugado número 1 de Lugo decidió hacer lo propio con otros 27 tomos, cada uno de los cuales guarda cientos de folios de declaraciones y pruebas periciales.

La jueza De Lara ha venido prorrogando en distintas ocasiones la condición de sumario secreto pese a las numerosas demandas formuladas desde las instituciónes públicas, como la Consellería de Traballo de la Xunta, «para una mejor protección y defensa de las personas implicadas»; el ámbito judicial, como la reciente del colectivo «Jueces para la Democracia» y de los propios encausados.

Los imputados por la jueza en el caso superan el centenar.

Según señala el auto firmado por la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, con fecha 10 de febrero, «procede alzar el secreto de sumario que pesa sobre las presentes actuaciones, salvo en aquellas relativas a los folios que se indican» y «las investigaciones relativas a los hechos a los que se refieren, que se mantendrán en secreto».

Al respecto, la jueza aclara en el auto que «continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción».


PIEZA SEPARADA

La magistrada ha declarado, además, la continuidad del secreto de las manifestaciones de la concejala de Régimen Interior y Personal de Santiago, Amelia González Brandariz; el exalcalde Gerardo Conde Roa; el exedil de Seguridad compostelano Albino Vázquez Aldrey; la que fuera concejala y actual portavoz del PPdeG, Paula Prado; y del marchante de arte Leonard Patterson.

Según señala la jueza en el auto, esas declaraciones «se transcribirán parcialmente a fin de no interferir en el resultado de otras investigaciones en curso», facilitándose a las partes en las piezas correspondientes «su transcripción parcial».

Además, concreta que las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando «en una pieza aparte» a fin de «no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos». Puntualiza, asimismo, que el secreto de esta parte «se prorroga por un plazo de un mes».

ACTUALIZACIÓN CADA 15 DÍAS

El juzgado instructor facilitará a las partes copia de las actuaciones por medio de soporte digital, que se irá actualizando cada quince días. Además, ha indicado que con el fin de facilitarles los formatos digitales, las partes han de comparecer en la secretaría del juzgado, donde se les entregarán tales copias.

Posteriormente, y a medida que avance la digitalización del procedimiento, se procederá a la grabación en los mismos soportes que se les haya facilitado a cada uno.

No obstante, el juzgado puntualiza en el auto que «aún careciendo de una sede adecuada para ello», en tanto no esté digitalizado completamente el procedimiento y cotejado en su totalidad por el secretario judicial, «las partes podrán tomar conocimiento del resto de actuaciones no digitalizadas mediante el examen del procedimiento en la oficina judicial».

El secreto la ‘Operación Pokémon’ se levanta año y medio después de las primeras detenciones en septiembre de 2012 en relación con esta investigación dirigida por el juzgado de Pilar de Lara Cifuentes por delitos contra la administración pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros, en relación a la supuesta concesión irregular de adjudicaciones públicas a cambio de sobornos o regalos, con el grupo de empresas Vendex en el epicentro de la trama.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar