Alfonso Rueda espera que la Ley de Costas aclare las controversias en el litoral

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que la reforma de la Ley de Costas «aclare de modo definitivo muchas de las controversias y cuestiones que se han venido suscitando» en el litoral gallego en los últimos años, que cuenta con 1.500 kilómetros de costa.
En su toma de la palabra al comienzo del IX Congreso de
la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo –celebrado en Santiago– en el que se debate sobre la nueva regulación de costas y cuestiones como la simplificación de trámites, Rueda ha remarcado que en una Comunidad como Galicia, en la que «tres cuartas partes del territorio gallego linda con la costa», esta reforma afecta a todo», tanto a personas como asentamientos, así como «la configuración del paisaje».
En este sentido, ha valorado que expertos debatan sobre las implicaciones de la Ley de Costas y trasladen sus conclusiones a las administraciones. Previamente, en declaraciones a los medios sobre esta cuestión, Rueda ha destacado que esta reforma «lo que va a intentar es resolver un problema tradicional en Galicia y que se hable y se aclaren todas las dudas que puedan surgir respecto a los núcleos que hay».
Tras apuntar que ha dedicado toda su vida laboral a la Administración, Alfonso Rueda ha hecho una apuesta en su intervención por «hacer una Administración más simple», pues cree que «no es normal seguir pidiéndole a los administrados documentos que tiene la Administración».
También considera que «no es normal hacer al administrado que consiga» documentos, cuando «la Administración a veces tiene muchos más medios» que los administrados para conseguir esta documentación.
Sobre esta cuestión, Rueda ha explicado que la Administración electrónica «entra ya de un modo definitivo en las administraciones y, por tanto, en «la vida de los administrados», con trámites que «sean más «transparentes».
FÓRMULAS «POLÉMICAS» PÚBLICO-PRIVADO
Asimismo, Rueda se ha referido a la reforma de la administración local, que «está dando lugar a controversias» con «dudas de aplicación práctica» que «llegan todos los días». En este sentido, se ha encomendado «la obligación de tener aprobada la reforma» de la ley de administración local de Galicia este año, basándose en el marco básico de la ley estatal.
En otro orden de cosas, se ha referido a las fórmulas de colaboración público-privada, a las que «rodea la polémica», pero ha abogado por «intentar que el servicio se pueda

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar