El Consorcio de Santiago invertirá medio millón en rehabilitación del patrimonio

El Consorcio de Santiago ha celebrado este miércoles su Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde, Ángel Currás, en la que, entre otras cuestiones, ha aprobado el Programa de Monumentos para 2014, para recuperación y rehabilitación del patrimonio, que contará con un presupuesto global de 538.034 euros.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa tras participar en el encuentro, Ángel Currás, quien ha precisado además algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este programa.

En este sentido, en el convento de Santa Clara se reparará la tarima de la iglesia, muy deteriorada por la humedad, y se continuará con la intervención en las rejas de fundición de las ventanas. Asimismo, de cara a resolver los problemas de conservación del Teatro Principal, se realizarán actuaciones como la renovación de la climatización, la mejora de la iluminación, la actualización de la protección contra incendios y obras de mantenimiento, entre otras cuestiones.

También se realizará una limpieza de la fachada sur del Pazo de Raxoi y se intervendrá en algunos elementos. En la Colegiata de Sar, el Consorcio intervendrá en la cubierta, así como en San Miguel dos Agros.

Paralelamente, la entidad inicia una nueva campaña centrada en la renovación del parque construido en el casco histórico, para lo que buscará la implicación de los ciudadanos. Para ello, incentivarán las subvenciones destinadas a la rehabilitación de maderas y rejas de viviendas situadas en el ámbito del Plan Especial de Protección de la Ciudad Histórica. El importe total de las ayudas asciende a 80.000 euros.
OTROS ACUERDOS

En el ámbito musical, el encuentro de este miércoles en el Consorcio ha servido para la aprobación de las bases de acceso al Curso Avanzado de Especialización Orquestal en el curso 2014-2015, que contará con 18 plazas.

Al mismo tiempo, se han renovado varios convenios que ya se venían manteniendo con organismos de la ciudad para la realización de actividades culturales, como es el caso del Festival Cineuropa, el Auditorio de Galicia, el Programa ConCiencia o la Fundación Eugenio Granell.

Al mismo tiempo, se ha aprobado la dotación de 220.000 euros para los Fuegos del Apóstol. Sobre esta cuestión, el regidor compostelano ha señalado que la entidad llevará a cabo un estudio para conocer la forma en la que los andamios y lonas de la Catedral afectarán este año al espectáculo y poder encontrar soluciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar