El Puerto de Vigo aumentó un 4,5% su tráfico de mercancías

Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo aumentó en un 4,51 por ciento su tráfico de mercancías en 2013, respecto al mismo periodo del año anterior, y registró unos 500.000 euros de beneficios.

Según ha trasladado en una rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Ignacio López-Chaves, tras el consejo de administración del mes de enero, «teniendo en cuenta la situación económica y la reducción de tasas que se había producido en 2011», en 2013 «se calculaban unas pérdidas de 1,5 millones de euros, sin embargo, se ha conseguido un beneficio de medio millón de euros».

Así, ha explicado que este aumento se ha debido al incremento de tráficos y a la reducción en casi un 10 por ciento en los gastos de explotación. En este sentido, ha señalado que «el Puerto es el termómetro económico de Vigo y del sur de Galicia» por lo que, las cifras positivas son «un buen dato, que refleja la mejora de la economía».

López-Chaves ha indicado que el puerto ha aumentado el tráfico «de mercancías de alto valor», creciendo un 4,51 por ciento en el tráfico total –incluyendo graneles–, experimentando un incremento de un 5,26 en la mercancía general.

Por tipo de mercancía, las conservas han crecido casi un 40 por ciento, los alimentos un 37 por ciento y los vinos y bebidas casi un 34 por ciento. Además, el sector de la automoción ha aumentado un 9,87 por ciento en vehículos nuevos, y un 6,16 por ciento en piezas auto.

Asimismo, los materiales de construcción han aumentado un 38 por ciento, la maderas un 37 por ciento y el granito elaborado un 17,37 por ciento, viéndose reducido el granito en bruto y el cemento, ha transmitido el presidente de la APV.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO

Según ha manifestado López-Chaves, en el consejo de administración de este viernes se ha acordado enviar al Ayuntamiento de Vigo a lo largo de la próxima semana el informe sobre las nuevas obras de acondicionamiento que el puerto pretende llevar a cabo donde se ubicaba la antigua nave de cableros.

Además, ha indicado que solicitarán al Consistorio que retire el precinto que está puesto en la zona para impedir la realización de «unas obras que ya no se van a hacer» y que «es imposible ejecutar», ha recalcado en relación a la ‘fuente cibernética’ proyectada por Corina Porro en su etapa como presidenta de la Autoridad Portuaria.

Así, ha reiterado que las nuevas obras supondrán una «mejora estética» y «mayor seguridad» para los ciudadanos que transitan por esa parte del muelle de trasatlánticos. Tal y como había comentado el pasado martes, el proyecto de acondicionamiento de ese espacio incluye rellenar los seis tanques, ajardinar la zona, colocar bancos, un haz de luz y un espacio con información histórica sobre el antiguo cable inglés.

De esta forma, ha señalado que esperarán a que el Ayuntamiento dé su visto bueno para dar comienzo a las obras, para lo que creen que habrá que esperar en torno a un mes. Una vez que tengan el permiso, el Puerto sacará a concurso los trabajos –con un plazo de ejecución de unos 4 ó 5 meses–, por un importe aproximado de unos 150.000 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar