Murado protagoniza en el Gaiás un encuentro sobre la Guerra Mundial

Miguel Ánxo Murado_Cidade Cultura Gaiás

El escritor y periodista Miguel Anxo Murado ha ofrecido este sábado en la Cidade da Cultura un encuentro sobre el centenario de la I Guerra Mundial en la sesión de inauguración de la segunda edición del ciclo de literatura y pensamiento ‘Nexos. A cultura contemporánea a través das letras’, que busca establecer un diálogo entre la literatura y otras áreas del conocimiento.

Bajo el título ‘1914 e a pegada da guerra na cultura occidental’, el Gaiás ha acogido una reflexión sobre la guerra como fenómeno ancestral, constituyente de las «sociedades modernas» y cuyo «magma de brutalidad permanece latente cien años después».

A esta primera sesión ha asistido el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que ha estado acompañado por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, y la directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira.

Para analizar la huella del conflicto bélico que cambió la historia y el devenir de la civilizaicón, ‘Nexos’ ha optado por plasmar la visión que aporta la historia contemporánea pero también recorriendo a destacados artistas que abordaron esta temática, desde Sófocles a Stanley Kubrick, Homero o Howard Hawks.

En esta primera sesión Miguel Anxo Murado ha narrado la vivencia en primera persona del conflicto bélico y su huella en la literatura. Además, la presencia de la actriz y escritora Deborah Vukusil ha realizado una lectura dramatizada de su obra ‘Guerra de identidade’, un poema en constante evolución, que narra la descomposición de la ex Igoslavia en paralelo a la de su propia familia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar