La trama intentó ganarse la voluntad del alcalde de Carballiño con trabajos de jardineria

Argimiro Marnotes

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) comprobó y realizó un «reportaje fotográfico» de como una empresa del entramado del Grupo Vendex realizó tareas de jardinería en la casa del alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, con el fin de ganarse su «voluntad» para un futuro contrato.

Según consta en una diligencia que obra en el sumario de la ‘Operación Pokémon’, que se instruye la titular del Juzgado número 1, Pilar de Lara, en la mañana del día 28 de febrero de 2012, empleados de la empresa P.A.U. SA –Procedimiento de Aseo Urbano–, que pertenece al grupo Véndex –el eje de la investigación de esta supuesta trama de corrupción–, acudieron a «hacer trabajos de jardinería en al vivienda» de Marnotes «en la localidad carballinesa de Arcos».

Por parte del funcionario del SVA se observa como los conductores de los dos vehículos relacionados «sacan herramientas de los mismos, entre ellas una desbrozadora, un corta césped y una motosierra», que son utilizadas para trabajos de jardinería en la finca de la vivienda vigilada, a la que «acceden por la puerta peatonal que durante los trabajos efectuados permaneció abierta».

En un informe, el SVA concluye que las relaciones con los responsables del Grupo Vendex-Doal y el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, «se tiene conocimiento de que comienzan» el día 30 de noviembre de 2011, cuando se «detecta» una reunión entre el regidor y el delegado de Doal en Ourense, Adrián C., y José María T., delegado regional de Doal en Galicia.

A partir de esta fecha, los contactos, «tanto telefónicos como personales» entre Adrián C. y Argimiro Marnotes «se suceden con cierta frecuencia» y el regidor «se compromete a elaborar un presupuesto relativo al mantenimiento del parque municipal en Carballiño y la limpieza viaria» para poder incluirlo en el presupuesto municipal. Además, también apunta que esto se lleva a cabo «al parecer, con la promesa de que un futuro concurso público esta concesión sea adjudicada a alguna empresa del grupo Doal».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar