El Valedor insta a los nuevos responsables de Novagalicia a interesarse por los estafados por las preferentes

El Valedor do Pobo ha enviado a los nuevos responsables de Novagalicia Banco (NCG) un escrito en el que se interesa por la situación en la que se encuentran los afectados por las preferentes que no fueron llamados al arbitraje o que aún no llegaron a un acuerdo judicial o extrajudicial.

En dicho escrito, remitido el pasado jueves y para el que todavía no hay respuesta, según han confirmado a Europa Press fuentes del Valedor, su titular, José Julio Fernández, también pide conocer los criterios de selección utilizados en relación con la posibilidad de llegar a acuerdos con los afectados.

Ante las “nuevas quejas recibidas”, el alto comisionado parlamentario aspira a que “aclaren” las iniciativas desarrolladas al respecto y las acciones previstas, además de que “faciliten” datos sobre el número de afectados y aporten “otros extremos con el objeto de dimensionar el problema”.

El Valedor do Pobo ha recibido en los últimos meses “numerosas llamadas y escritos” de personas que habían suscrito en Galicia preferentes y subordinadas, y que se encuentran en una situación de indefensión ante la falta de claridad y definición de su situación y de los criterios de selección utilizados para llegar a acuerdos.
INFORMACIÓN

En esta coyuntura, solicitará que se le traslade la información existente en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en los propios bancos, y que indiquen las perspectivas de manera expresa.

Igualmente, el Valedor ha constatado que “preocupa” la situación en que queda el patrimonio existente en las fundaciones. Precisamente, la Federación Galiza Cultura, que agrupa a multitud de asociaciones culturales gallegas, ha entregado recientemente casi 1.000 firmas para que el patrimonio de las antiguas cajas de ahorro “no emigre”.

Por último, ha incidido en que es “la especial vulnerabilidad ante los abusos financieros” por parte del ciudadano la que hace necesaria esta actuación, de forma que “no duda en extender su misión de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y mediar en este conflicto”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar