Hernández sugiere al alcalde de Monforte “una reflexión” sobre su rebelión contra el canon de Sogama

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha pedido al alcalde de Monforte que “reflexione” sobre su postura al respecto de no abonar la recogida y tratamiento de la basura a través de Sogama, en una muestra de rechazo a la subida del 34% del canon que esta cobra a los ayuntamientos a partir de marzo.

En declaraciones a Radio Lugo-Cadena Ser, Hernández ha emplazado al regidor a que “reflexione” al respecto “de la obligación” que tienen “todos los ciudadanos y responsables públicos de cumplir la normativa”.
Dicho esto, ha argumentado que “la nueva tasa de Sogama es como consecuencia de una decisión ajena al Gobierno de la Xunta”.

También ha aprovechado para pedir “prudencia” al alcalde monfortino, el nacionalista Severino Rodríguez, abanderado de la rebelión de casi un centenar de consistorios gallegos contra el incremento. Así, sostiene que “es cierto que mucha gente dice que es posible recoger la basura de forma más barata, que existen sistemas maravillosos y casi mágicos, pero después de muchos años Sogama demostró que es una herramienta útil para los ayuntamientos”.

“La Xunta tiene el máximo interés en que Sogama tenga únicamente equilibrio y de encontrar la fórmula más barata para prestar ese servicio a los ayuntamientos”, ha añadido.

En ese trabajo, ha dicho, “la Xunta va a estar con el Ayuntamiento de Monforte y con los ayuntamientos gobernados por cualquier alcalde”, al entender que es “obligación de la sociedad pública no tener beneficios, tener equilibrio y garantizar su sostenibilidad en el tiempo y prestar ese servicio”. “Sinceramente, creo que en más de diez años que lleva funcionando demostró que es un ejemplo en el que se pueden mirar el resto de sistemas que existen en todo el Estado español”, ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar