La oposición discrepa del reparto de la PAC

El responsable del sector agrario del Grupo Parlamentario del PSdeG, Pablo García, ha criticado que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, “aplauda y saque pecho” de los criterios de reparto de la política agraria común (PAC) acordados en la conferencia sectorial que ha tenido lugar esta semana, un pacto que, según ha advertido, es “dramático” porque consolidan y dan legalidad siete años a la desproporción y discriminación” con Galicia.
Para Pablo García, que ha anunciado en rueda de prensa que se presentarán mociones en los ayuntamientos agrarios de Galicia con un texto como el que se pactó en Asturias y que ha pedido la comparecencia de Quintana en la Cámara, esta situación se deriva de que la conselleira acudió a Madrid “a no perder demasiado” y sin un acuerdo de los grupos parlamentarios y el sector que la avalase, como sí ocurrió con otros territorios como el asturiano.
“No es positivo porque no podía salir bien, iba en unas condiciones sin posición clara, sin un marco de negociación porque rechazó las propuestas del sector”, ha censurado el parlamentario socialista, quien ha concluido que “de una negociación tan dura no se podía salir bien” con estas premisas de partida.
Entre las cuestiones que ha criticado se encuentra que no pueda haber trasvase de las ayudas entre los territorios y que se haya “perdido una oportunidad histórica” de premiar el empleo en el sector, ya que por primera vez los estados miembros podían definir los criterios de reparto de las ayudas.
El diputado socialista ha incidido que las ayudas de la PAC no son “un plus” para los gallegos, sino que son subvenciones que les permiten “seguir compitiendo”, al respecto de lo que ha puesto el ejemplo de la producción láctea: “Si un ganadero francés cobra tres céntimos por un litro y uno gallego, un céntimo, no va a poder competir”.

BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado que la Xunta “siempre está contenta con lo que decide el Gobierno de España”, pero ha considerado que en el reparto de la política agraria común (PAC) “no hay motivos para estar contento”, sino “preocupados” por la “sumisión” del Gobierno gallego.
Vence considera que Galicia va “perdiendo posiciones” y en esta negociación se ha desperdiciado “la oportunidad de conseguir una redistribución de los fondos de la PAC que permita mantener la actividad agraria y una compensación para el lácteo”.
Este último sector, ha resaltado, perdió en los últimos años “toda la inversión que hizo en la compra de cuota láctea”, que son 200 millones de euros, ha estimado. Con la desaparición de esas cuotas en 2015, “lo mínimo” era conseguir “una cierta compensación para el sector”, ha protestado.
Además, ha estimado que si en España se aplicasen los mismos criterios que en Francia para el reparto, “Galicia recibiría el doble de fondos de los que en la actualidad le asigna el Gobierno central”.
“No hay motivos para estar contento, solo hay motivos para estar preocupados por esta continua sumisión de la Xunta a las decisiones del Gobierno central, incluso cuando son abiertamente discriminatorias”, ha concluido y ha afirmado que el BNG seguirá “batallando” para buscar un cambio de criterios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar