Otro plante de los concejales díscolos acentúa la crisis del gobierno municipal de Ourense

Antonio Rodríguez Penín.
Antonio Rodríguez Penín.

Los cinco concejales díscolos del PSOE de Ourense han vuelto a plantar al alcalde, Agustín Fernández, al optar por no asistir a la reunión del grupo municipal ni a la junta de gobierno convocadas en la mañana de este mismo jueves.

De este modo, desoyen las advertencias de la dirección gallega de su partido, que el pasado lunes amenazó con medidas disciplinarias en caso de que no se recuperase “la normalidad” en el ayuntamiento ourensano, y mantienen su pulso con el regidor.

Inicialmente, a la junta de gobierno no acudieron las dos concejalas que presentaron su renuncia a formar parte de este órgano alegando temor a que alguna decisión del Ejecutivo local les ocasionase dificultades judiciales, María Devesa y Susana Bayo. La otra edila díscola, Mónica Vázquez, tampoco fue a la cita.

Además, en la reunión del grupo, celebrada justo a continuación, no estuvo ninguno de los cinco socialistas –afines al exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez– que mantienen, desde hace más de un mes, un conflicto con el alcalde.

Pese a ello, el teniente de alcalde, José Ángel Vázquez Barquero, ha tratado de minimizar la situación ante los periodistas y ha dicho que la junta de gobierno semanal, en la que se trataron “múltiples temas”, ha tenido un desarrollo “normal”.
“NO TIENE TRASCENDENCIA”

Desde el otro bando, el concejal despojado de sus competencias, Antonio Rodríguez Penín, ha interpretado, en declaraciones a Europa Press, que su ausencia a la reunión de grupo “no tiene trascendencia”, puesto que él ya no podría aportar nada a este tipo de “encuentros de trabajo”.

Por su parte, María Devesa ha explicado que ella entregó su renuncia al alcalde de forma privada y que él le dijo que “no pasaba nada por eso”. De hecho, antes de la junta de gobierno de este mismo jueves, envió por correo al regidor “todos los asuntos pendientes” de su concejalía, la de Participación Ciudadana.
CUMPLIR LOS ESTATUTOS

En cuanto al incumplimiento de las directrices marcadas el pasado lunes por la dirección del PSdeG, María Devesa ha advertido de que “los estatutos son para que los cumplan todos” y no únicamente el grupo de los denominados ‘díscolos’. Es por ello que, como ha dicho, está esperando “resolución de Ferraz”.

De este modo ha hecho referencia a su escrito de renuncia a la junta de gobierno, en el que detalla varios, a su entender, incumplimientos de los estatutos del partido.

Partiendo de que “todos” deben cumplir las normas internas del partido, Devesa ha dejado claro que “el que no lo haga tendrá que ir por libre”. “En un grupo mixto o como independiente o como lo que quiera”, ha recalcado.

Asimismo, en lo que atañe al “respeto” al alcalde que impone la cúpula autonómica del partido, ha sostenido que el colectivo en el que está enmarcado así lo hace.

“Yo interpreté que la ejecutiva gallega apoya al alcalde y nosotros también lo apoyamos”, ha abundado, y ha dejado claro que cumplen con sus obligaciones como ediles y que “nadie podrá decir nunca lo contrario”. En todo caso, la concejala ha defendido que participar en las juntas de gobierno no figura entre sus deberes.
RECHAZO A LAS COMPATIBILIDADES

Además, ha apelado a la “ética” para no asistir, recordando que la crisis en el Grupo Municipal Socialista partió de la oposición de cinco ediles a participar en una votación en pleno sobre la compatibilidad de un funcionario para impartir docencia en la Universidad de Vigo, que finalmente fue rechazada.

“Teniendo en cuenta que vengo del mundo sindical, y máxime en los tiempos que vivimos, tengo que decir que por mí no estaría dada ninguna compatibilidad, porque el poco trabajo que hay, hay que repartirlo”, ha reivindicado, pero ha justificado sus dudas legales sobre la denegación de esa petición cuando se ha aceptado en “otros” casos”. “Hay que ser igual para todos”, ha enfatizado Devesa.

COMPATIBILIDAD DE PENÍN

Por otra parte, en cuanto a Rodríguez Penín, ha desvelado a Europa Press que ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía poder compatibilizar su trabajo policial con su cargo de concejal sin competencias y sin sueldo desde el pasado 16 de diciembre.

“Están estudiando mi caso, de incompatibilidad sobrevenida, que es totalmente diferente al de ser inelegible, y aún no tienen claro si puedo seguir en el Ayuntamiento”, ha detallado, puesto que él se encuentra en excedencia al no poder, a priori, simultanear ambos trabajos.

Es por ello que, cuando aceptó ir en la lista del PSOE a las municipales, se acordó que cobraría la dedicación exclusiva. Con el cese de sus competencias municipales, ocurrió “algo totalmente contrario” a lo pactado en su momento.

Acerca de su expediente, ha dicho desconocer el estado en que se encuentra tras su declaración ante el instructor el día 9 de enero y tampoco tiene noticias de Ferraz, de la que ha indicado que espera “una resolución”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar