Militantes críticos de Anova convocan una asamblea abierta

Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, actualmente confrontados.
Os cofundadores de Anova, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, actualmente confrontados.

Militantes críticos con la dirección de Anova-Irmandade Nacionalista llaman a participar este domingo en una asamblea abierta, en régimen de autoconvocatoria, para analizar la situación de la organización. Estará abierta a todas las personas que comparten los principios del Novo Proxecto Común (base sobre la que se constituyó la organización que lidera Xosé Manuel Beiras).

Los puntos del orden del día de la asamblea, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Hotel Peregrino de Compostela, serán el “análisis crítico de Anova y, en segundo término, la “estrategia de acción a desarrollar colectivamente”.

Fuentes de los convocantes han explicado a Europa Press que el colectivo de personas que llaman a esta asamblea pertenecen a diversas comarcas, desde varias de Ourense, hasta el sur de Pontevedra y la de la propia capital gallega. Son críticos, han explicado, “con la deriva política, organizativa y, sobre todo, democrática”.

Para este colectivo, según han explicado a Europa Press alguno de los críticos, uno de los “hechos graves que decantan su preocupación” es la decisión final de “una mini comisión de ética y garantías que funciona como tribunal de excepción”, y lo que supuso “la expulsión de 17 personas sin garantías jurídicas, proporcionalidad y sin normativa interna” que lo avale.

Además, se muestran “preocupados” porque personas “referenciales” de la organización, como el alcalde de Teo, Martiño Noriega, han presentado su dimisión, a lo que hay que sumar otra media docena de marchas de la comisión permanente de Anova, como son las de Mar Blanco, Antón Dobao, Xurxo Martínez y Xiana López.
FORTALECER AGE

Además, este colectivo de militantes, según ha apuntado, es partidario de “fortalecer la marca AGE” y hacen una “defensa a ultranza” de esta marca electoral que permitió irrumpir en el Parlamento de Galicia con nueve escaños en las pasadas elecciones autonómicas.

En un comunicado, los críticos señalan que “ante los graves hechos que vienen ocurriendo en el seno de la organización, la militancia comprometida con la idea de un proyecto rupturista y transformadora decide acudir a una asamblea política de autoconvocatoria para escuchar, hablar y debatir libremente sobre la dirección política, la forma y los mecanismos” de Anova.

Aseguran que parte de la “heterogénea y plural base social” de la organización, en la que están también grupos como la FPG y Movemento pola Base.

La militancia crítica hace un llamamiento para “retomar la idea del proyecto originario y crear así un auténtica herramienta social real y de comunicación e integración directa de las comunidades y agentes sociales más agredidos”.
REFERENDO

Anova-Irmandade Nacionalista está inmersa en un proceso de referendo que culminará con la votación, en urna y en las localidades, para elegir la fórmula de concurrencia para las elecciones europeas.

En la organización se debate sobre la posibilidad de partir de la marca AGE para hacer un frente para las elecciones o buscar un frente amplio que pueda variar con respecto a la convocatoria pasada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar