El tráfico ferroviario diurno a Galicia aumentó un 83 %

Alvia Galicia ponte

   El número de viajeros que han utilizado el transporte ferroviario para viajar a Galicia creció un 83 por ciento entre enero y noviembre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

   De ello ha informado este viernes Ana Pastor en rueda de prensa en Santiago –con motivo de la firma de un convenio para impulsar a Compostela como destino turístico a través del tren–, en la que ha apuntado que el número de viajeros a la Comunidad “casi se duplicó” en el pasado ejercicio respecto a 2012. Este dato, según ha dicho, se lo acababa de comunicar el presidente de Renfe-Operadora, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

En este sentido, ha vuelto a expresar el “compromiso” del Gobierno y del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el AVE gallego, a la vez que ha situado al Eje Atlántico como “el próximo hito” en esta infraestructura. “Esperemos que la parte técnica cumpla con nosotros y podamos disfrutarlo lo más pronto posible”, ha afirmado sobre la Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo.

Además, en la rúbrica de este convenio que ha tenido lugar en Santiago –en un día en el que la ministra también ha visitado el avance de las obras de la Praza de Abastos de la ciudad–, Ana Pastor se ha referido a la situación de la capital de Galicia para asegurar que “es fundamental” también “potenciar” el Aeropuerto de Lavacolla, para la llegada de turistas nacionales e internacionales.

CONVENIO

Así las cosas, este viernes se ha firmado un convenio entre Renfe, Incolsa-Turismo de Santiago (dependiente del Ayuntamiento) y la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago, en el que se promueve la colaboración conjunta en actuaciones de promoción turística, ‘marketing’ y comercialización de la capital de Galicia.

Además, se impulsa la llegada a Santiago de Compostela en tren, puesto según ha defendido Ana Pastor, “el destino es venir, porque quien viene, viene y muchas veces”.

De este modo, se busca situar a Santiago como destino turístico y lugar preferente de Renfe, a través de medidas como la colaboración para potenciar viajes de agentes y turoperadores, así como de prensa especializada, además del turismo de congresos.

Al respecto, Renfe se compromete a incluir en su página web contenidos y enlaces de ofertas de viaje destacadas a Santiago, así como ofertas especiales en trayectos desde lugares como Madrid, Valladolid o Zamora. Así, se ofrecerán precios “muy competitivos” en temporada baja.

Por su parte, Incolsa-Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela se comprometen a incluir en sus webs toda la información relativa a promociones, así como intercambiar información para planes de promoción.

UN AÑO DE DURACIÓN

Sobre este acuerdo, que tendrá vigencia hasta finales de este 2014, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha expresado su deseo que se amplíe para posteriores ejercicios.

Además, Ángel Currás ha valorado el “compromiso” del Ministerio de Fomento con Santiago, a través de un convenio que fomenta la llegada a Galicia en ferrocarril “en un año decisivo” con motivo del 800 aniversario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago. Además, se ha mostrado “seguro” de que Mariano Rajoy “siempre vela desde Madrid” por su ciudad natal.

MÁS DE 7.000 PLAZAS DE HOTEL

En lo tocante a este acuerdo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración de Santiago, José Manuel Otero, ha celebrado lo que supone este convenio para una ciudad que tiene 7.000 plazas de hotel y 23.000 de restauración.

En concreto, Santiago de Compostela tiene cada año más de un millón de pernoctaciones y recibe a miles de peregrinos –unos 200.000 en 2013–.

LICITACIÓN CONXO Y O CORGO

Por otra parte, en este viernes, en el que Ana Pastor ha tenido diversos actos en Galicia, el Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de obra para transformar la intersección de Conxo en un paso inferior, en Santiago de Compostela. Esta actuación contará con un presupuesto de 7,15 millones, mientras que su plazo de ejecución será de 12 meses.

Además, Fomento ha licitado también este viernes por 1,45 millones de euros la rehabilitación superficial del tramo Vilartelín-O Corgo (Lugo) de la A-6 (entre el punto kilométrico 467 y el 480).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar