Ocho detenidos en una operación contra la “correa de transmisión” de ETA

Detencións ETA
La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el denominado ‘frente de makos’ (frente de cárceles) de ETA en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, que en medios policiales aparecen vinculados en el sector más duro del entorno etarra.

Zulueta aparecía como una de las organizadoras del acto celebrado el pasado sábado en Durango, en el que comparecieron más de 60 miembros de la organización terrorista excarcelados por la anulación por el Tribunal Europeo de Estrasburgo, de la “Doctrina Parot”.

Además han sido detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, Mikel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri. Todos los arrestados eran miembros permanentes de la denominada ‘KT’ (Koordinadora Taldea) integrada por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera).

La operación guarda una similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los ahora detenidos se les acusa de ejercer como la “correa de transmisión” entre ETA y los integrantes de la banda terrorista que cumplen condena en distintos establecimientos penitenciarios.

En el lugar en el que se realizó la operación policial también se encuentraba medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale, que corearon consignas como “Alde Hemendik” (fuera de aquí) y “Utzi pakean” (Dejadnos en paz).

El Ministerio del Interior dio cuenta de la operación a los medios de comunicación en una nota distribuida a las 15.00 y que fue cancelada media hora después. La Fiscalía ha expresado su malestar por el momento de la difusión de la noticia con lo que considera excesiva inmediatez que podría haber puesto en peligro el éxito de la operación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar