Galicia, pionera en estudiar los riesgos de Internet para los adolescentes

Convenio sobre Internet_Vázquez Abad_Amtega_RECTOR

Los casi 80.000 alumnos de educación secundaria en centros públicos y concertados de Galicia participarán en una encuesta “pionera” sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes, a fin de detectar conductas de riesgo o situaciones conflictivas como, por ejemplo, el ciberacoso y el ‘sexting’, envío de contenido pornográfico.

Lo han anunciado este miércoles el valedor do Pobo, José Julio Fernández, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, que han firmado un convenio para su desarrollo.

El carácter “pionero” de esta encuesta reside en que contará con datos de la totalidad de los escolarizados en Galicia entre 12 y 16 años –salvo los matriculados en centros privados–, en lugar de centrarse únicamente en una muestra de esta población.

De hecho, el propio valedor ha destacado que se trata de un proyecto “ambicioso”, puesto que sólo una zona de California, un land alemán y un área de Tokio han puesto en marcha iniciativas similares. “Es una novedad mundial”, ha enfatizado, antes de señalar el carácter anónimo y confidencial de las respuestas de los estudiantes.

Así, la encuesta se llevará a cabo ‘online’ el próximo mes de junio a través de los ordenadores de los centros escolares. El tiempo hasta entonces lo utilizará la Amtega para crear la herramienta informática que dé soporte al cuestionario diseñado por el equipo de la USC que lidera el profesor Antonio Rial, que también se encargará del análisis de los datos.
MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Al respecto, el titular de Educación ha resaltado que esta herramienta de 11 preguntas sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes gallegos permitirá profundizar en los programas de prevención de riesgos en el uso de la Red.

“Queremos reducir los peligros a la mínima expresión”, ha verbalizado, partidario de “un uso responsable” de las “oportunidades” que ofrecen las nuevas tecnologías.

Tras resaltar que Galicia ha sido la “primera” comunidad en legislar sobre el ciberacoso, el conselleiro ha considerado que esta encuesta es “una pieza clave” en favor de la mejora de la convivencia en las aulas.

Y es que, según sus propias palabras, el “bajo nivel” de Galicia en materia, por ejemplo, de ciberacoso, no puede llevar a las administraciones a “obviar” que existe “una posibilidad real de perturbación de la convivencia en los centros”.

CIBERACOSO EN GALICIA

Preguntado al respecto, ha desvelado que sí hay casos de ciberacoso en colegios e institutos gallegos, si bien ha apelado a la necesaria protección de los menores para no dar más datos.

“Siempre hay alguna cuestión puntual”, ha indicado el conselleiro, a lo que ha añadido que Galicia no refiere “datos alarmantes”. En todo caso, ha sostenido que “uno” sólo ya es “motivo de preocupación”, puesto que su objetivo es intentar reducirlos a “cero”.

GESTIONAR LOS RIESGOS

En su turno de palabra, Mar Pereira ha advertido de que, si bien Internet “aporta muchas cosas positivas”, también “abre la puerta a riesgos que hay que conocer y gestionar”.

Precisamente por ello, ha valorado la encuesta al alumnado de ESO, puesto que permitirá “un conocimiento y una diagnóstico exhaustivo de la realidad”. En palabras del profesor Antonio Rial, se trata de “utilizar la tecnología para velar por su uso responsable”.

 

Por su parte, el rector de la USC ha defendido que la “responsabilidad” de la universidad es “utilizar el conocimiento para la mejora de la sociedad”, al tiempo que ha destacado la “importancia” del estudio.

ÚLTIMO ESTUDIO

El último trabajo del Valedor do Pobo, la USC y la Xunta sobre el comportamiento de los menores con la tecnología data de 2011.

Según ha recordado el conselleiro de Educación, ese estudio refleja que un 15 por ciento de los adolescentes podrían estar haciendo “un uso poco recomendable” de Internet.

Y ese “riesgo”, ha proseguido, puede aumentar en la misma medida que aumenta el acceso a la Red desde diferentes dispositivos, como móviles o tabletas, además de los ordenadores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar