Homenaje a Castelao en el 64 aniversario de su muerte

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao
Decenas de personas de la sociedad civil y de los ámbitos cultural y político de la comunidad se han reunido en la tarde de este martes al Panteón de Galegos Ilustres, en la iglesia compostelana de San Domingos de Bonaval, para rendir homenaje a la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en el 64 aniversario de su fallecimiento.

En el acto, que arrancó después de las 18.00 horas y se prolongó durante más de una hora, se ha dado lectura a fragmentos de distintas obras de Castelao, así como de otros autores gallegos, además de varios textos reivindicativos en defensa de su figura, de su identificación con Galicia y de la lengua propia.

A algunos de estos textos han dado lectura jóvenes estudiantes y una profesora, pero también se han sumado al homenaje la poeta y actriz gallega Antía Otero y el cantautor Leonardo Fernández Campos ‘O Leo’. El dúo de cantautores chairegos Mini e Mero interpretaron también varios poemas musicalizados.

En el transcurso del acto, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, ha realizado una ofrenda floral. También dejó un centro de flores a modo de ofrenda institucional el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

En las sucesivas intervenciones se reivindicó Galicia como “como nación” y el papel del ilustre intelectual en defensa de la autonomía tanto dentro de Galicia como en el exilio. Carlos Mella se encargó de cerrar el acto con un discurso en el que ha llamado a trasladar “la esencia de su pensamiento a la Galicia de hoy”.
NUMEROSOS ASISTENTES

Al margen de numerosos representantes de la cultura, al acto han asistido también dirigentes políticos como el exdiputado popular Jesús Palmou; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; la diputada del BNG Ana Pontón; el parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo; y el alcalde de Teo, Martiño Noriega.

El homenaje ha finalizado con la interpretación del Himno de Galicia y con varios de los asistentes demandando una “Galiza ceibe”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar