Homenaje en Marín a once vecinos ejecutados por el franquismo

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica celebró este martes en el paseo marítimo Alcalde Blanco Solla de Marín (Pontevedra) un acto en recuerdo y homenaje a un grupo de 11 marinenses “ejecutados por las fuerzas militares sublevadas”.

Los homenajeados han sido Albino Agraso Santamaría, Armando Iglesias Pérez, Bernardino de la Torre Fernández, Demetrio Lorenzo Ordóñez, Santiago Ramos Ramos y el alcalde Antonio Blanco Solla, que fueron fusilados el 31 de diciembre de 1936 en Monte Porreiro (Pontevedra).

También se recordó a Amable Soto González ‘Virulo’, Eugenio González Veiga ‘Conexo’, Juan Domínguez Tourón ‘Pirón’ e Santiago García Area ‘Pixota’ que protagonizaron el 22 de junio de 1937 la huida del vapor ‘Avión’ con puerto base en Marín. Se dirigieron al Mediterráneo pero la evasión fracasó cuando fueron apresados en los alrededores de Lisboa y deportados, tras lo que fueron fusilados en Pontevedra el 27 de enero de 1938.

Completa la lista de homenajeados Urbano Rodríguez Moledo, sindicalista, poeta y dramaturgo nacido en Marín en 1902 y que fue fusilado en el castillo del monte do Castro, en Vigo, el 10 de diciembre de 1936.

Urbano Rodríguez fue escritor en lengua gallega, bajo la clara influencia del ideario estético de las Irmandades da Fala. Fue, también, activista sindical, comprometido precozmente con las Juventudes Socialistas de Marín y, después residiendo en Vigo, durante la República, como dirigente de UGT, además de mantener una posición ideológica en la que vinculaba la doble vertiente galleguista y socialista-marxista. Además, Urbano fue un gran animador societario y cultural en el Ayuntamiento de Lavadores, donde presidió el Ateneo Deportivo Obrero.

En este acto de recuerdo y homenaje intervino Rexina Vega, escritora y profesora universitaria y finalizó con la actuación del cantautor Samuel Acuña y del gaitero Felipe Rea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar