El BNG ve en el mensaje “resignacion”; AGE, “cinismo” y el PSOE, ocultación

   El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha reprochado este martes presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haya empleado el accidente de tren de Angrois en su discurso de Fin de Año para “tapar la cobardía de su Gobierno ante los 270.000 parados de Galicia”.

   El responsable socialista ha indicado que “no hay ningún dato económico y social que esté a día de hoy mejor que hace cinco años” en Galicia y ha reprochado a Feijóo “recortes” en “servicios públicos esenciales”.

Para Méndez Romeu, 2013 “pasará a la historia como el año en el que Feijóo impidió el conocimiento de lo que sucedió con las cajas de ahorros, en el que impidió cualquier avance en la lucha contra la corrupción y en el que el sector naval quedó desmantelado y el sector eléctrico sin futuro”.

En esta línea, el socialista ha criticado que el presidente de la Xunta “presuma de las inversiones foráneas” en Galicia, cuando “lo que ha sucedido ha sido que su negligencia en la fusión de las cajas ha costado las arcas públicas 8.000 millones de euros” y Pemex “ha anunciado un nuevo aplazamiento en los contratos para la construcción de dos floteles en Galicia”

 

AGE: “CINISMO”

 

   La coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha reprobado el “ejercicio de cinismo político” que, a su entender, ha protagonizado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su mensaje de fin de año, y le ha acusado de “aprovecharse de forma brutal” de las víctimas del accidente ferroviaria de Angrois.

   En declaraciones a Europa Press, Díaz ha aludido a la “puesta en escena” del mensaje del presidente –desde el Centro de Transfusión de Galicia–, que ha tildado de “ejercicio de cinismo político en toda regla”, al tiempo que le ha recordado las “numerosas ocasiones” en las que Feijóo pidió “que no se hiciera política” con el siniestro.

“No esperábamos que se aprovechara de forma brutal de 79 muertos cuando su praxis política, además, es negarse a crear una comisión de investigación para no sólo conocer lo que pasó sino, además, que se incorporen las medidas de seguridad para que nunca más ocurra”, ha aseverado.

También ha calificado de “vacío de contenido” el discurso del mandatario autonómico y ha interpretado que no tuvo “presentes” los problemas de la población ni incorporó “ninguna medida que pueda mejorar el sufrimiento y dolor” de quienes lo están pasando mal.

Por último, ha reprobado “el subterfugio de afirmar que se hacen los deberes”. “Es mentira”, ha aseverado Díaz, antes de denunciar las “dramáticas políticas de recorte” de la Xunta y que, pese a lo que afirma el Ejecutivo autonómico, los presupuestos de 2014 “no son sociales, sino todo lo contrario”.

 

BNG: RESIGNACIÓN

 

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado que el presidente de la Xunta “se parapete detrás de la solidaridad de los gallegos” en un discurso de fin de año, a su juicio, “lleno de lugares comunes, que predica la resignación, vacío de propuestas de futuro para Galicia y, sobre todo, que ignora las dramáticas consecuencias de su política para la mayoría social del país”.

 

En un comunicado, el portavoz nacional del Bloque ha censurado este martes que Feijóo “demuestra que no tiene nada que ofrecer para que 2014 sea un año mejor para la mayoría de los gallegos”. “Nada que ofrecer para que la juventud no tenga que seguir emigrando, nada que ofrecer para luchar contra el drama del paro, para que nuestras empresas no sean vendidas de saldo y nada que ofrecer para garantizar la calidad de los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación”, ha subrayado.

 

Vence, “ante la ausencia de propuestas”, ha denunciado que el titular del Ejecutivo gallego “vuelve a apropiarse con descaro de la ejemplar actuación mostrada por Galicia ante la tragedia de Angrois” y ha vinculado esto con el intento de “esconder el sufrimiento y el empobrecimiento de la mayoría de la ciudadanía provocado por sus políticas y por su Gobierno servil con Madrid y con los poderes económicos”.

 

Al respecto, ha considerado “incomprensible” que celebre que empresas de referencia y de sectores estratégicos “pasas a manos extranjeras a precio de saldo”. Asimismo, ha calificado de “insensible” que se felicite por el hecho de que la Comunidad gallega “sea algo vivo en la emigración”. “Como si fuese positivo ver a la juventud emigrar por falta de futuro en el país”, ha lamentado el nacionalista.

A modo de resumen, Xavier Vence ha afirmado que “resignación, paciencia y sumisión no es lo que Galicia necesita para salir adelante”. Por eso, ha mostrado su convencimiento de que en 2014 los gallegos “demostrarán que quieren una Galicia suya, en otro modelo de Europa”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar