Sube un 5% el tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo

Tráfico porto de Vigo

El tráfico de mercancía general en el Puerto de Vigo subió un +5% durante los once primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo aseguró esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración, en la que apuntó, además, una subida del tráfico total de mercancías en la rada viguesa, esto es, incluyendo los graneles, que registró un incremento del +4,17% hasta el pasado mes de noviembre.

López-Chaves recordó que 2013 ha sido “un buen año” para los tráficos portuarios, lo que ha provocado que Vigo se sitúe en el tercer puesto de España en cuanto a crecimiento, en comparación con el resto de terminales, tal y como acredita el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado.
Así, entre las mercancías que más crecen citó los automóviles (+11,29%), las maderas (+44%), el granito elaborado (+17%) y las piezas auto (+8%). Del mismo modo, afirmó que los gastos de explotación se redujeron un -3,5% durante este periodo, mientras que los beneficios después de impuestos fueron positivos en +310.000 euros y la cifra de negocio alcanza los 22 millones de euros.

 

Consejo de Administración del Puerto de Vigo.
Consejo de Administración del Puerto de Vigo.

Por otra parte, el máximo responsable portuario destacó, entre los principales hitos del año, el embarque del Adelaide a bordo del buque semisumergible Blue Marlin “en pleno mes de diciembre”, lo que, a su juicio, demuestra la “capacidad operativa y de coordinación” del Puerto de Vigo. “Hemos demostrado que nuestra Ría es segura, algo que los vigueses ya sabíamos, pero lo más importante de todo es la imagen que hemos dado de nuestra industria auxiliar, capaz de realizar el trincaje del barco en un plazo muy reducido”. “Somos un Puerto de 14.000 hectáreas de aguas abrigadas y abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, con garantías más que suficientes para llevar a cabo este tipo de maniobras”. Algo que también ha quedado más que demostrado las pasadas jornadas, en las que nuestra Ría ha proporcionado refugio a numerosos barcos, debido al temporal que ha recorrido la costa gallega.

REDUCCIÓN DE TASAS
Asimismo, el Presidente portuario se refirió a la baja de tasas que entrará en vigor en enero de 2014, cuyo objetivo no es otro que el de favorecer la competitividad de las empresas que operan en zona de dominio público portuario. Esta medida, recordó, será de aplicación para todos los sectores a través de tres tipos de tasas: de ocupación, de mercancía, y la tasa al buque. En el caso de la tasa de ocupación, la bajada llegará hasta el 8% y de ella se beneficiarán más de 700 empresas, de las que más de 260 desempeñan su actividad en el Puerto Pesquero. Por su parte, y en el caso de la mercancía, el Puerto de Vigo aplicará una bajada de hasta el 50% para aquella que se mueva a través de ferrocarril, mientras que en el caso de la tasa al buque, la bajada será de un 5%, pudiendo superar el 7,5% en el caso del transporte de corta distancia o “Short Sea Shipping”.

En esa misma línea de apostar por las empresas que operan en zona de dominio público portuario, el Consejo de Administración de la APV dio luz verde esta mañana a la congelación en 2014 de los costes de los servicios portuarios, tales como amarre, remolque y MARPOL.

SECTOR PESQUERO Y NAVAL
En otro orden de asuntos, López-Chaves recordó que el 2013 ha sido un año importante para el sector pesquero y que ha culminado con acuerdos de gran trascendencia como la moratoria de la pesca de arrastre, el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que fija las posibilidades de pesca para el año 2014 en aguas comunitarias o la incorporación de la institución olívica a la Asociación europea Blue Fish para la promoción de la pesca sostenible y responsable.

En cuanto a la industria naval, el Presidente portuario destacó la entrada de PEMEX en el accionariado del astillero vigués de Barreras, lo que ha supuesto un salto muy importante para una empresa que desempeña su trabajo dentro del recinto portuario, además de un revulsivo para la industria auxiliar del naval.
Ya por último, el máximo responsable portuario se refirió a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que, según informó, continúa con su tramitación, así como a las obras ejecutadas por la Administración portuaria, como es el caso de los raíles sobre los que ya opera la nueva grúa Super Post Panamax con la que cuenta la Terminal de Contenedores de Vigo, o trabajos en curso como los de la “mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” que, según avanzó, contarán con 5.000 m2 más de superficie de almacenaje a partir del mes de enero.

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