El Gobierno municipal de Santiago frustró la operación del Bloque

Pleno Concello Santiago

El grupo municipal del PP en Santiago ha evitado este lunes, con sus votos en contra, que se debatiera en pleno una moción del BNG que pedía el acercamiento a Galicia del preso de Resistencia Galega Eduardo Vigo, señalando que la cuestión no correspondía a la vía de urgencia por la que se había presentado.

La moción había sido presentada por el grupo del BNG, que trató en la sesión de defender la urgencia de la iniciativa. Sin embargo, los votos en contra del PP rechazaron este supuesto, por lo que la moción no se debatió. En la misma votación, el PSOE se abstuvo.

En la iniciativa, defendida por Rafael Vilar, el BNG reclamaba el traslado de Eduardo Vigo, condenado por pertenecer a Resistencia Galega, a una cárcel gallega, donde pudiese estar más cerca de su familia –residente en el compostelano barrio de Angrois– y se hiciese “compatible” el “cumplimiento de su pena” con la “reinserción social”.

La moción fue traída a pleno a petición de los familiares y amigos del condenado, así como de la plataforma ‘Que voltem á casa’. De hecho, durante su defensa han estado presentes en el salón de plenos compostelano los padres de Eduardo Vigo.

EN UNA CÁRCEL DE LEÓN

Rafael Vilar ha recordado que Vigo cumple condena en una cárcel de León, situada a “365 kilómetros” de su casa, lo que supone “un doble castigo”, tanto para él, que está “privado de libertad”, como para sus padres, que deben recorrer largas distancias semanales para las visitas.

Para el BNG, el “régimen de dispersión” para los condenados por delitos relacionados con el terrorismo “no contribuye para nada a su reinserción social”, algo que, ha recordado, es uno de los objetivos del sistema penitenciario.

Al mismo tiempo, el BNG ha reclamado el “respeto escrupuloso” a los derechos del condenado, y ha reclamado para Eduardo Vigo un “régimen penitenciario acorde a criterios objetivos” y que no corresponda a las “actuales restricciones” que dispone.

Eduardo Vigo, de 28 años, fue detenido en 2011 y condenado a 18 años de cárcel por participación en organización terrorista (Resistencia Galega), falsificación de documento oficial y tenencia de explosivos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar