La oposición, en contra; los sindicatos, a la espera y la patronal, de acuerdo

 

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha acusado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber “conseguido liquidar por completo” el sistema financiero gallego, al tiempo que ha demandado “explicaciones” sobre el “oscuro” proceso de venta de Novagalicia Banco.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el diputado socialista ha abundado en que la venta de “la entidad resultante de la fusión de las dos cajas gallegas” a la entidad venezolana Banesco en “una subasta oscurantista” supone que “el sistema financiero gallego desaparece completamente”.
Es por ello que ha requerido “una explicación plausible” de lo que está ocurriendo por parte del mandatario autonómico, toda vez que la opción que se ha llevado a cabo era su “preferida”. “Debería explicar por qué”, ha reclamado.
También ha pedido conocer “qué va a ocurrir con la red de sucursales, la plantilla de trabajadores y la fundación de las antiguas cajas”, así como con “el negocio existente en Galicia”, que es el 40 por ciento del ahorro gallego en dos millones de cuentas.
Asimismo, ha preguntado “qué significa una venta en la que el Estado, a través del FROB, va a perder 8.000 millones de euros”. Y es que esta cifra, como ha evidenciado, “casi iguala al presupuesto de la Xunta para un año”.
“DEMASIADAS INCÓGNITAS”
Con todo ello, ha concluido que “son demasiadas incógnitas” las que rodean la operación de venta, que ha insistido en calificar de “oscura y precipitada”. “Requieren una explicación”, ha reiterado.
Finalmente, a modo de conclusión de todo el proceso, el parlamentario del PSdeG ha subrayado que Feijóo, en sus primeros cinco años al frente de la Xunta, ha “conseguido liquidar por completo el sistema financiero gallego y arrasar con entidades que tenían más de un siglo de existencia”. “Y ha conseguido que Galicia sea más débil que nunca en su historia reciente”, ha sentenciado.

BNG

 

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado este miércoles que la venta de Novagalicia Banco a la entidad venezolana Banesco constituye “una nueva estafa para los contribuyentes” y, por ello, cree “necesario” que la Fiscalía Anticorrupción “actúe”.
Y es que, como ha denunciado, “se escogieron las fechas para la venta y las condiciones para la venta pensando en los intereses de los grandes grupos financieros y no de los ahorros de los gallegos ni de los contribuyentes”.
Crítico con “el episodio final de la liquidación del sistema financiero gallego”, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente nacionalista ha hecho hincapié en que se trata de “una auténtica malversación de fondos públicos”.
De este modo, ha aludido a que la venta se habría llevado a cabo por 1.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones de euros de dinero público que se inyectaron en el banco gallego para sanearlo.
“Sólo se recupera una pequeña parte del dinero invertido”, ha evidenciado Jorquera, antes de dar por hecho que la venta estará “acompañada” de “créditos fiscales y descuentos a la hora de pagar los impuestos” por parte del comprador y que “van a suponer una nueva carga para el contribuyente”.
“DIFERENCIA” CON BANKIA
Además, ha recalcado que la venta de NCG Banco supone que “se consuma la diferencia de trato” con otras entidades financieras del Estado, como Bankia, que “permanece en el sector público”.
“Pero Novagalicia es vendida con nuevas pérdidas para los contribuyentes y a costa de dejar Galicia sin sector financiero propio”, ha lamentado, abundando en que este banco que ahora pasa a manos de una entidad venezolana es “una institución básica para la gestión del ahorro de los gallegos”.
FEIJÓO “INCUMPLE SU PALABRA”
Al hilo de ello, el diputado del Bloque ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a “incumplir su palabra” al señalar, este mismo miércoles, que estaba “bastante tranquilo” acerca de la posibilidad de que se pueda mantener una entidad financiera “gallega”.
De hecho, a juicio de Francisco Jorquera, si bien sería “peor” que NCG fuese adquirida por “un banco español”, la venta a Banesco supone “la desmantelación del sistema financiero gallego”.

 

AGE

 

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha expresado este miércoles su “confianza” en que el “castigo” por la venta de Novagalicia Banco “venga por parte de los ahorradores”, a los que ha apelado para que “retiren sus cuentas de allí una vez se consume el expolio”.

“Porque no hay otra solución”, ha sostenido el veterano diputado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara tras confirmarse la venta de NCG a la entidad venezolana Banesco por 1.000 millones de euros.

Precisamente, el precio de venta es uno de los aspectos criticados por Beiras, para quien la subasta se hizo “absolutamente a traición” en un momento en que NCG estaba “mejorando” y comenzaba a “tener beneficios”.

“Cuanto más se esperase, el precio podría ser más alto, pero es lo que no interesa a los amigos aconchabados de Feijóo y Rajoy”, ha subrayado, sin dejar de lamentar que se hayan llevado “prácticamente gratis” una entidad con casi la mitad del ahorro gallego.

Así las cosas, Beiras ha concluido que “está claro” que hubo “alevosía y premeditación” por “beneficiar” a “los que adquieren por 1.000 millones de euros lo que sólo en fondos públicos invertidos anda por los 10.000”.

Tras señalar que le “da igual” que la entidad compradora “sea venezolana o austríaca”, porque “el caso es que no es gallega”, ha censurado un “expolio” que se ha llevado a cabo “de manera muy indecente”.

Y es que, como ha recordado el portavoz de Alternativa, “se disponía de un plazo suficiente de tiempo para hacer esto sin hacerlo ahora mismo”, ya que la UE permitía no acometer la venta hasta 2017.

“Esto está hecho absolutamente a traición”, ha sentenciado, convencido de que el proceso entero de venta de NCG “debería ser motivo de dimisión de un gobierno entero”. “En cualquier país, pero aquí no dimite ni dios y ni dios dimite”, ha sentenciado.

EMPRESARIOS

El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha valorado que el venezolano Banesco “era la mejor solución para los empresarios” de la comunidad en la venta de Novagalicia Banco.

En declaraciones a los medios durante su asistencia a una entrega de premios de los jóvenes empresarios de Galicia, Fernández Alvariño ha considerado que esta opción concuerda con la defendida por el presidente de la entidad en el denominado ‘plan Castellano’, que era la que avalaban los empresarios.

En este sentido, el responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mostrado su apoyo y ha celebrado que saliese adelante “la mejor solución para los empresarios gallegos”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar