El astillero vigués retomará la actividad en febrero

Barreras_fachada
El astillero vigués Hijos de J. Barreras retomará la actividad, previsiblemente a partir de febrero de 2014, con la construcción de un buque atunero para el grupo mexicano procesa, que tiene un plazo de entrega de 18 meses, según han confirmado fuentes de la empresa.
El diseño de este barco, cuyo contrato ha sido anunciado este lunes por responsables de Pemex-PMI en el acto celebrado en el astillero (con motivo de la toma accionarial de la mexicana en Barreras), ha sido denominado HJB-1600, uno de los modelos realizados por la empresa viguesa para este segmento de tipo americano.
El buque, con una inversión de unos 20 millones de euros, tendrá casi 80 metros de eslora y 14 de manga, con una capacidad de congelación a bordo de hasta 1.600 metros cúbicos. Este atunero faenará en el Pacífico mexicano.
Por otra parte, Pemex también ha anunciado que se ha firmado un memorando de entendimiento con la joint venture formada por la mexicana Diavaz y la holandesa Oceanteam para construcción de un buque abastecedor (un offshore multipropósito) por valor de 85 millones de euros.
Este barco tendrá 112 metros de eslora, y se espera cerrar el contrato en los primeros meses de 2014. El offshore servirá de apoyo a la construcción de estructuras en altamar y tendrá capacidad para acomodar hasta 240 personas; además, contará con sistema de posicionamiento dinámico DP3 e integrará dos grúas a bordo. El plazo estimado de entrega es de 26 meses.
OTROS ENCARGOS
Además de estos dos barcos, el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, ha anunciado la construcción de otros tres barcos-tanque para dar apoyo a Pemex Refinación, que se podrían cerrar en próximos meses; así como negociaciones para construir otros tres buques, cuyos contratos se prevé que estén firmados también en los primeros meses de 2014.
En el acto de este lunes, los responsables de PMI también han mostrado su confianza en la adjudicación de los dos floteles para Pemex. A ese respecto, han señalado que, tal y como se está desarrollando el proceso de licitación, en caso de que la oferta quede en primer lugar, se harán los dos barcos (en Barreras y Navantia), en caso de quedar en segundo lugar (un extremo que no creen probable), se construiría el de la grada viguesa.

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