El conselleiro de Economía espera que la venta de NCG “garantice el mayor retorno”

Conselleiro Conde_micros

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado la “transparencia” del proceso de venta de Novagalicia Banco y ha apostado conseguir la oferta que “garantice el mayor retorno posible de recursos públicos”, un “objetivo que no se puede perder de vista”.

En una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, el titular de Economía ha explicado que este proceso busca “la viabilidad de Novagalicia como entidad vinculada a Galicia, que fije sus objetivos en el ahorro gallego, en las empresas gallegas y con su sede social en Galicia”.

Asimismo, Francisco Conde ha considerado que también se está planteando en el “momento más oportuno” pues “si el banco no se vende antes de diciembre de 2016 tendría que ir a liquidación”, cuestión que, como ha indicado, “hay que evitar a toda costa”.

“Estamos convencidos que este proceso debe velar por el futuro de Novagalicia, por ese futuro vinculado a Galicia y, en ese sentido, esperemos que se pueda completar con éxito”, ha insistido Francisco Conde.

SITUACIÓN DE NAVANTIA

Cuestionado sobe la posibilidad de que Gas Natural pida un gasero en Navantia, tras contratar cuatro en países extranjeros, Francisco Conde ha mostrado su confianza en que la empresa pública “pueda presentar una oferta competitiva” para que este quinto buque se construya en España y el astillero “empiece a tener carga de trabajo”.

Asimismo, sobre la decisión de Gas Natural de contratar cuatro de los buques fuera de España, el conselleiro ha considerado que “la empresa busca la máxima rentabilidad en sus operaciones”, aunque ha asegurado que, en estos momentos de crisis, “tendría que hacerlo buscando un equilibrio e intentando dar carga de trabajo a los astilleros españoles y gallegos”.

“También es cierto que son procesos competitivos y que, en ese sentido, los propios astilleros gallegos tienen que demostrar esa competitividad en precio y en calidad”, ha apuntado el conselleiro antes de matizar que esta demostración debe realizarse “en los mercados nacionales e internacionales” pues “ahí está el futuro del sector naval”.

PESCANOVA

Por otra parte, sobre la situación de Pescanova, Francisco Conde se ha mostrado “absolutamente convencido” de que esta empresa es “viable”, sobre todo “si mantiene su unidad de negocio”. A este respecto, ha explicado que, en este momento “hay dos requisitos para que el proceso pueda concluir con éxito”.

En primer lugar, ha explicado que se tiene que concretar la oferta tanto por parte de Damm como por parte de los fondos de inversión. Tras la presentación de la oferta, ha señalado que esta “tiene que ser evaluada por la banca”. “La banca, que es acreedora, tendrá que evaluar esa oferta y ver la oportunidad de asumir una quita dentro del proceso”, ha indicado.

Por ello, ha considerado que lo “más importante” en estos momentos “es el tiempo” pues, como ha indicado, “hay que intentar que tanto la posición de la banca acreedora como la del consejo de administración y la de la propia oferta oportuna, permitan de alguna forma rápida salir de esta situación”.

“Entendemos que este proceso se está facilitando, precisamente, gracias a la posición de la banca acreedora y de la propia Xunta que”, como ha recordado, “puso a disposición de Pescanova el crédito que le está permitiendo la gestión diaria”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar