Un plan de la Diputación de Pontevedra para las cofradías incorpora la creación de empleo

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La Diputación de Pontevedra promueve un plan de ayudas que supera el medio millón de euros y que incluye la contratación de personal para las cofradías de la provincia.

Los patrones mayores de las 23 cofradías de mariscadores de Pontevedra se reunieron este miércoles en el Pazo provincial con el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, en un encuentro al que también asistió la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Una primera línea de ayudas está destinada a la adquisición de semilla para la regeneración de bancos marisqueros. Además, se contemplan fondos para la comercialización y un plan de formación para las mariscadoras.

Finalmente el aspecto más novedoso es un plan de empleo que, según explicó el presidente de la Diputación, “pretende que un grupo de titulados superiores recalen en las cofradías de la provincia” para ocuparse de labores de gestión administrativa.

Se trata de una ampliación del plan ya existente dirigido a jóvenes titulados de la provincia para que tengan su primer contrato-beca “será para un grupo de hasta cuarenta personas, por un año, con la intención de que, si se adaptan, puedan continuar en ese puesto de trabajo”, ha dicho Louzán.

SATISFACCIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación provincial de cofradías, José Luis Gómez, agradeció este plan, “especialmente la contratación de personal, ya que en muchas cofradías se está jubilando al personal y por la crisis no se renueva”. Incluso admitió que algunas no pueden hacer frente a los pagos para regenerar los bancos.

Mientras, Rosa Quintana subrayó su “satisfacción” por el trabajo que se está desarrollando desde la institución provincial que, según ha manifestado, “está tapando agujeros” y que junto a la Xunta “nos complementamos perfectamente”.

Quintana ha apuntado que todas estas líneas de ayuda redundarán en la posibilidad de aumentar los puestos de trabajo en este sector y señaló la necesidad de mejorar la comercialización de los productos gallegos. “Lo primero que tenemos que hacer es mejorar la autoestima de nuestra gente”, ha resaltado y propuso a las empresas “que en sus cestas de Navidad apuesten por los productos gallegos”.

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