Una aplicación informatica predice la evolución del precio de la leche

Conselleira Medio Rural_sector lácteo

 

Una herramienta informática, desarrollada por la Xunta, permitirá a los ganaderos predecir la evolución futura del precio de la leche, según ha indicado este lunes la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que ha presentado este instrumento al sector.

En declaraciones previas a una reunión con los representantes del sector lácteo, Quintana ha explicado que espera que la herramienta, desarrollada por el Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA) –que depende de Medio Rural–, esté disponible para la próxima campaña.

Se trata de un instrumento “para hacer lo que podría ser un índice de valoración de precios que les permita a ellos predecir cómo va a evolucionar el precio de la leche a futuro”.

 

Permite, ha agregado la conselleira, evaluar “todos los elementos que hay que tener en cuenta para abrir una explotación”, desde el precio del combustible y el pienso a la amortización de capital, para determinar qué elemento “tiene más impacto” y buscar “mejorarlo”. Además, dará la posibilidad de, “mediante determinados indicadores, ir evaluando el precio que va a tener la leche en Galicia y en el mundo para los futuros meses”.

El sector podrá “trabajar sobre futuro y no sobre pasado”, ha destacado y ha considerado que también “se podrá utilizar como ese índice” que la Xunta cree necesario para que los productores firmen un contrato con la industria. “Va a ser una herramienta informática que va a ser muy sencilla de utilizar”, ha afirmado.

Quintana ha indicado que otro de los temas de la reunión será el de los contratos lácteos, que superan los 8.000 en Galicia, de los 13.900 que hay en España. “Es una herramienta muy útil para el ganadero”, ha defendido.

Una vez entre en vigor la nueva ley de la cadena alimentaria, en los primeros días de enero, la Xunta colaborará con el Estado en todas las herramientas de seguimiento de los contratos que firman productores e industria, ha agregado.
“BUENOS MOMENTOS” EN EL PRECIO

Sobre el precio de la leche, la titular de Medio Rural ha considerado que atraviesa “buenos momentos”, pues subió desde el año pasado más de un 26,6%. Por ello, ha instado a “aprovechar” este momento en el que los precios “están altos” y la rentabilidad de las explotaciones “es buena” para hacer “un análisis de lo que debe ser el futuro”.

Preguntada respecto a la postura del sindicato UU.AA., que resta importancia al trabajo de la Xunta para lograr este aumento, Quintana ha dicho que “a veces resulta paradójico” que organizaciones que, cuando el precio de la leche está bajo piden “trabajo a la Xunta para que haga lo imposible”, dicen que el Gobierno gallego “no tiene nada que ver” cuando los precios son altos.

“Este tipo de comentarios los dejo para determinadas batallas políticas”, ha incidido y ha defendido que la Xunta está “cumpliendo estrictamente” los compromisos que se firmaron hace un año y trabaja también en la ley de mejora de la estructura agraria. “Estoy bastante satisfecha con la labor hecha”, ha concluido.

En cualquier caso, ha apuntado sobre la posibilidad de que los precios vuelvan a caer que “la ley de la oferta y la demanda siempre está ahí”. Lo que hay que hacer, a su juicio, es actuar “con inteligencia” para saber cuánto cuesta la producción “para ponerle un precio mínimo y trabajar con la mirada puesta en 2015, cuando desaparezcan las cuotas lácteas”, además de buscar vías de internacionalización.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar