El Sergas cifra la participación en la huelga en el 22,5% y los sindicatos, en el 76

Centro Saude Sergas

   La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, ha situado en el 22,5% la participación global –teniendo en cuenta los datos de la mañana y de la tarde– de los trabajadores de la sanidad pública en la huelga de este lunes y ha destacado “el normal funcionamiento” de los servicios y el cumplimiento de los servicios mínimos.

   Prado ha explicado que no se han registrado “ninguna incidencia destacable” y se han respetado los servicios mínimos. “Dentro de que es una huelga, que la participación siempre es deseable que sea lo menor posible para tenga la menor incidencia en la atención sanitaria, se ha tratado de fijar unos servicios mínimos buscando el necesario equilibrio entre el derecho del profesional y la garantía de la atención sanitaria a la población”, ha defendido.

Prado ha indicado que espera que la segunda jornada de huelga, convocada para este martes, espera que se mantenga también “el funcionamiento normal”, que ha dicho no tener “dudas” de que se va a producir. Dentro del “respeto al derecho de huelga” la administración busca “el menor perjuicio para los pacientes”, ha agregado.

Asimismo, ha sostenido que no se producirá una privatización de servicios sanitarios. “El debate se centra en las áreas de gestión clínica, que son un nuevo modelo para organizar los servicios sanitarios con una mayor participación de los profesionales pero que no implica una privatización”, ha afirmado y ha defendido que, de hecho, es “todo lo contrario”, puesto que “se sigue defendiendo el sistema público con profesionales que mantienen su condición de funcionarios”.

“Las áreas de gestión clínica no implican una privatización ni es intención de esta de esta administración laboralizar el sistema público ni a los profesionales”, ha incidido.

 

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública de la Comunidad gallega cifran en un 76 por ciento el seguimiento en el turno de tarde, que la Consellería de Sanidade sitúa en el 29,53 por ciento.

Según los datos facilitados por la plataforma de sindicatos médicos CESM-O’Mega a Europa Press, en el turno de tarde se tienen en cuenta básicamente los centros de Atención Primaria porque en los hospitales las guardias se contabilizan en los servicios mínimos. Así, estiman una media del 76 por ciento de seguimiento.

Por áreas, según los datos de que disponen los sindicatos, en Ferrol se registró un 78%, en A Coruña un 74%, en Santiago un 76%, en O Salnés un 80%, en Vigo un 75%, en Ourense más del 70%, en Lugo un 65% y en Monforte el 100%.

JORNADA DE LA MAÑANA

En la jornada de la mañana los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad gallega cifraron en el 83,18 por ciento el seguimiento del paro convocado en defensa del sistema público y contra los recortes, mientras que la Consellería de Sanidade lo redujo al 21,85 por ciento.

Sobre las “pequeñas incidencias” puntuales denunciadas por los sindicatos, en relación al servicio de Rayos del Hospital Clínico y al supuesto traslado de personal de un centro a otro, la Gerencia hospitalaria de Santiago ha recordado que “cumple escrupulosamente” la normativa en materia de huelga y asegura que “no ha emitido ninguna instrucción a ningún servicio”.

De hecho, el Sergas ha destacado el “normal funcionamiento” de los servicios sanitarios en el turno de noche y de mañana en el marco de la jornada de huelga en la sanidad pública gallega y el cumplimiento de los servicios mínimos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar