Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo se incorporan al servicio de aguas Edar Bens

Firma del acuerdo entre los municipios.
Firma del acuerdo entre los municipios.

El alcalde coruñés, Carlos Negreira, ha participado en el acto de entrada de los ayuntamientos de Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo en la empresa pública Edar Bens, que se encarga de la gestión del servicio de depuración de aguas residuales dentro del compromiso de completar el ciclo integral del agua.

El alcalde de A Coruña destacó que la constitución de la empresa pública demuestra la “generosidad” de los cinco ayuntamientos para “construir en común” un proyecto estratégico para la comarca; al tiempo que evidencia la “voluntad de diálogo” para alcanzar acuerdos donde existe un claro compromiso por la innovación. “Hemos innovado administrativamente, pues se trata de la primera empresa supramunicipal que se crea en Galicia, lo que permitirá superar todos juntos las dificultades y debatir y proyectar de común acuerdo la gestión del servicio de depuración de aguas residuales”, explicó Carlos Negreira.

El acuerdo alcanzado hoy por los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira; de Arteixo, Carlos Calvelo; de Culleredo, Julio Sacristán; de Oleiros, Ángel García Seoane; y la alcaldesa en funciones de Cambre, María Jesús González, supone dar vocación metropolitana a la sociedad Edar Bens, al sumarse a la ciudad de A Coruña estos cuatro municipios de la comarca para la gestión del servicio de depuración de aguas residuales.

COMPLETAR EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

El alcalde subrayó que el acuerdo es un paso adelante para “completar el ciclo integral del agua y mejorar el medio ambiente”, pues el objetivo final es trabajar de común acuerdo entre todos los ayuntamientos para que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida. Carlos Negreira avanzó que, tras la integración de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, la primera reunión del consejo de administración de la Edar Bens será el próximo 12.

Los representantes municipales de los cuatro ayuntamientos del área metropolitana coincidieron con el alcalde de A Coruña en la importancia del acuerdo ratificado esta mañana, al tiempo que agradecieron la predisposición del actual equipo de gobierno de María Pita por el diálogo y por la búsqueda de acuerdos con vocación supramunicipal. La nueva empresa de capital público estará participada por las cinco localidades de acuerdo a criterios de población. El consejo de administración está formado por las siguientes representantes de los cinco ayuntamientos: Arteixo (José Ramón Amado), Cambre (Manuel Rivas), Culleredo (Julio Sacristán), Oleiros (Ángel García Seoane) y A Coruña (Carlos Negreira, Julio Flores, Martín Fernández Prado, Enrique Salvador, Rosa Gallego y Jaime Castiñeira). El secretario del consejo de administración, Manuel José Díaz Sánchez, y el director general, Carlos Lamora, tienen voz pero no voto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar