Presión sindical en Navantia Madrid

Comite empresa Navantia en Madrid

Los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene se han manifestado en Madrid, ante la empresa, junto con los representantes de los trabajadores de los demás centros del grupo empresarial, para reclamar que no se aprobase el documento de futuro anunciado y que los esfuerzos de la compañía se centren en la obtención de nueva carga de trabajo.

En una resolución del Comité Intercentros de Navantia, los representantes sindicales rechazan la presentación del plan estratégico por considerarlo inadecuado e inconveniente, debido a “la incertidumbre que se vive en este momento en los distintos centros de trabajo”.

Los sindicatos critican que la empresa siga “con su hoja de ruta” a pesar de la “alarma creada por la posible pérdida de carga de trabajo”, “compromete el presente” de la compañía y “pone en serio riesgo el futuro”, en especial, teniendo en cuenta que “el contrato de los gaseros era una pieza clave para poder situar la negociación del plan estratégico” y que, de momento, no ha sido conseguido por Navantia.

El Comité Intercentros exige que “SEPI como accionista universal de Navantia, así como el Gobierno como responsables últimos de esta situación, asuman de inmediato la gestión de este conflicto”. El órgano de representación de los trabajadores reclama que todos los esfuerzos se dirijan a obtener carga de trabajo.

Los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene debatirán este jueves un nuevo calendario de movilizaciones. Tras la salida esta semana del ‘LHD Adelaida’ construido para Australia, el astillero no cuenta con ningún barco en construcción. Esta situación podría provocar la destrucción de 600 empleos de empresas auxiliares esta semana, según los datos sindicales, que se sumarían a los 3.200 perdidos en los últimos meses.
“MONTAJE DE MARKETING”

Por otra parte, los concejales de Esquerda Unida en Ferrol, Suso Basterrechea y Javier Galán, han denunciado “el montaje de marketing” que a su juicio ha realizado el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela (PP), al anunciar el envío de 30.000 cartas a los ciudadanos mostrando su apoyo a las protestas y reivindicaciones de los trabajadores del sector naval.

Los ediles de EU han presentado en el registro municipal del Ayuntamiento una solicitud de información sobre el coste que tuvo esta operación, porque el envío de cartas, que figuraban con el membrete del Ayuntamiento, no se tramitó a través de Correos si no de una empresa de “paquetería”.

Por este motivo, las cartas no llegaron a la mayor parte de los ciudadanos, según asegura EU, porque tenían que ser entregadas como propaganda comercial, y no podían ser introducidas en el buzón de correos. Así, desde Esquerda Unida se ha realizado una petición de transparencia pública del conjunto del gasto y del coste detallado de esta operación.

“Queremos rechazar las formas del PP que con dinero público decide enviar cartas a los ciudadanos y no por medios oficiales, sino contratados a una empresa”, aseveró Galán.

Por su parte, el BNG de Ferrol ha desarrollado este miércoles un acto en la plaza de Armas ante el Ayuntamiento de Ferrol, secundado por una treintena de personas, en el que se han mostrado carteles que formaban la frase “derecho a producir”. El portavoz municipal, Iván Rivas, ha asegurado que se ha realizado “un vaciado intencionado” de la carga de trabajo en Navantia con el objetivo final de “liquidar el astillero en Ferrol”.

Para evitarlo ha reclamado “decisiones inmediatas”, como la recapitalización de la empresa para mantenerla en la actualidad, que se rechace cualquier reestructuración y que se dote del personal tanto directivo como operario a los astilleros de Ferrol y Fene para que puedan acometer proyectos de construcción naval.

Asimismo, también ha pedido que se “elimine cualquier tipo de limitación a la construcción naval, como el veto a la construcción naval civil en Fene o el límite del 20 por ciento en Ferrol”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar