La Xunta también prioriza que Navantia genere empleo

Conselleiro Conde_Fórum Nueva Economía Hostal

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que al Gobierno gallego le parece “muy bien” que la dirección de Navantia trabaje ahora en un plan estratégico de futuro para la empresa pública, pero ha advertido de que lo que necesitan “de inmediato” los astilleros de la ría de Ferrol es “carga de trabajo”.

“Sobre el plan industrial ya hemos trasladado a Navantia y a la SEPI que nos parece muy bien, pero lo que necesita de inmediato es carga de trabajo. Eso es lo primero que tienen que resolver. El mensaje es claro”, ha sentenciado el conselleiro durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago.

Conde ha reafirmado el compromiso del Gobierno gallego con el naval y ha rechazado que haya sólo “buenas palabras”. A modo de argumento, se ha referido a las ayudas y avales ahabilitadas desde 2009 para “salvar”, por ejemplo, a Vulcano o a Factoría Naval, así como a los pasos dados para solventar el conflicto del ‘tax lease’.

Dicho esto, ha subrayado que el sector naval continúa siendo “una preocupación” para el Ejecutivo autonómico y ha apuntado a dos vertientes: la consecución de pedidos y de financiación. En concreto, ha incidido en que, por parte de los astilleros, debe haber “una actuación comercial” para lograr carga de trabajo y que los mercados respondan a las necesidades de financiación.

En el caso de Navantia, ha recordado que la Xunta “ha instado” a sus gestores “y lo sigue haciendo” a trabajar para dotar de pedidos a los astilleros de la ría de Ferrol. También ha indicado que el Gobierno de Feijóo ha “colaborado” y ha ejemplificado con el compromiso de Pemex.
“ESTÁNDARES DE COMPETITIVIDAD”

“Confiamos en que tenga continuidad y se puedan construir los dos floteles”, ha subrayado, para añadir que la “responsabilidad” que tiene Navantia, al igual que el conjunto del sector naval, es “acondicionar sus capacidades y potencial a los estándares de competitividad”, convencido de que ésta es la única vía para lograr contratos.

Dicho esto, se ha reafirmado en que el plan industrial de Navantia le parece “muy bien” a la Xunta, pero que lo “inmediato” debe ser lograr carga de trabajo y ha repasado el plan de alegaciones presentado por el Ejecutivo autonómico, empezando por diferenciar los balances financieros de los astilleros de Ferrol y de los del Sur.

Conde ha remarcado que “no puede tener el mismo trato un centro eficiente que otro que no lo es” y, en la línea de las alegaciones ya anticipadas por Alberto Núñez Feijóo, ha aludido también a la especialización de los centros productivos, así como a la apuesta por el ámbito de las reparaciones y a la necesidad de que se levante el veto a la construcción civil en 2015.

En cualquier caso, ha subrayado que el mensaje de la Xunta a Navantia es claro y se basa en que los astilleros precisan “carga de trabajo de inmediato”.
PEMEX Y BARRERAS

También en el ámbito del naval, Conde ha valorado la operación de Pemex al adquirir el 51 por ciento del astillero vigués de Barreras y ha destacado que el Ejecutivo autonómico siempre va a apoyar las inversiones que desembarquen en la comunidad “con vocación de permanencia” como, a su juicio, ocurre con la petrolera mexicana.

 

Al respecto, ha apuntado que Pemex y Barreras “llevan meses” trabajando y ha asegurado confiar en que estas labores previas darán lugar “en las próximas semanas” a que “se puedan firmar ya contratos concretos”. “Convencido” de ello, ha remarcado que estos “contratos” permitirán garantizar la viabilidad y el futuro del astillero vigués.

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