Vázquez Abad espera que la nueva ley llegue a Galicia dotada de fondos

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha expresado este viernes su satisfacción por la aprobación de la llamada ‘Ley Wert’ pues, aunque ahora «parece difícil pues hay que ponerla en marcha», es «necesaria» y sus resultados «podrán verse en 4,6 u 8 años», por lo que pidió al Ministerio de Educación que la nueva norma llegue a Galicia «con fondos suficientes para ponerla en marcha, sin que sea una sobrecarga para los docentes».

Vázquez participó en la presentación del nuevo proyecto tecnológico para la enseñanza ‘Abalarmóvil’ y al término del acto oficial, respondió a preguntas de los medios de comunciación sobre la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la calificó de necesaria.

«Se verá su viabilidad dentro de un tiempo, con sus primeros resultados dentro de 4,6 u 8 años, y se entenderá que es necesaria en el actual momento de cambio social, pero ahora habrá que desarrollarla, y el paso de 2 a 3 años para ese proceso será tiempo suficiente para los cambios y adaptaciones», detalló.

Entre los cambios que supondrá la Lomce en el sistema educativo, aludió a la desaparición «definitiva» de la selectividad dentro de tres años en favor del examen de reválida y el «fortalecimiento» de la Formación Profesional y de la Educación Secundaria Obligatoria.
ABANDONO Y ABSENTISMO ESCOLAR

También aludió al efecto de la nueva ley sobre la mejora de las competencias de los alumnos y la reducción del abandono y absentismo escolar en España que, según dijo, duplica los niveles del resto de Europa y países avanzados «mientras que en Galicia los datos nos colocan mucho mejor que la media española, con un abandono y absentismo del 20 por ciento, y con el objetivo de lograr el 15 por ciento en Galicia para el año 2020».

En ese sentido, el titular de Educación de la Xunta de Galicia anunció que antes de fin de 2013 se darán a conocer estudios y datos sobre ese tema.

En relación a los cambios que traerá la Lomce, aludió a que las duplicidades con matemáticas en dos bloques de educación secundaria hará preciso «un número muy importante de profesores para el sistema educativo», además de otras adaptaciones concretas que con los tres años acordados finalmente, «tendrán tiempo suficiente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar