Ana Pastor compromete el fín de las obras del Eje Atlántico del AVE para 2014

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   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado «en esta legislatura», «si no hay problemas técnicos», pues «económicos no los hay, porque está presupuestado». De esta forma, ha ratificado que «la parte de obra civil» estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura «en tiempos de crisis».

   En declaraciones a los medios este sábado tras una visita para comprobar la evolución de los trabajos del viaducto del río Ulla de Catoira (Pontevedra), Ana Pastor ha vuelto a referirse al «compromiso del Gobierno» de que el AVE a Galicia «esté culminado en el año 2018».

En este sentido, ha dicho que, «afortunadamente», el Eje Atlántico del AVE «estará culminado antes», de manera que «en esta legislatura estará terminado el Eje Atlántico que va a vertebrar a Galicia de Norte a Sur y de Sur a Norte».

De este modo, Ana Pastor se ha referido a los tiempos de viaje «estupendos» una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo del AVE. Así, la duración del trayecto entre la capital de Galicia y la ciudad olívica será de 45 minutos, mientras que entre Vigo y A Coruña será de 1 hora y 10 minutos.

Asimismo, Pastor ha agradecido a la Xunta su colaboración en todo el proceso, así como a los técnicos y el trabajo de la empresa constructora, a la que ha emplazado a que «hay que cumplir con los plazos». «La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que esos plazos se van a cumplir», ha dejado claro.

INVERSIÓN Y «CUMPLIR COMPROMISOS»

En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este sábado que, entre 2012 y 2014, se destinan al Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo más de 700 millones de euros.

Así, ha destacado que se han invertido en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200 millones para 2014. «Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis para esta infraestructura del Eje Atlántico», ha remarcado.

De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012 fueron ejecutados «prácticamente al cien por cien»; de los 195,2 millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según explica Fomento.

Así las cosas, la ministra Ana Pastor se ha referido al compromiso que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización.

Acompañada en su visita por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la ministra ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para el avance de estas obras en el viaducto de Catoira de esta compleja estructura.

«Nos parece fundamental estar encima para que los compromisos con el AVE a Galicia se cumplan y hoy tengo que decirles que, casi dos años después, hemos cumplido el compromiso que teníamos con los ciudadanos, con Galicia, que consiste en poner todos los recursos necesarios para que esta obra vaya a adelante», ha defendido en su intervención ante los medios.

UN 40% EN SERVICIO

De este modo, en el año 2012 se finalizaron las obras de los Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9 millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de euros.

En el año 2013 se pusieron en servicio en el mes de junio, los nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de más de 83 millones de euros.

De los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36 kilómetros, lo que representa casi un 40 por ciento de la distancia entre estas ciudades. Según informa el Ministerio de Fomento, el 60 por ciento restante se encuentra «muy avanzado».

Así, se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; mientras que todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.

En otro orden de cosas, Pastor ha anunciado que va a comenzar una ronda de visitas a diversas obras del AVE gallego, al tiempo que ha indicado que «otro de los puntos claves» como es la estación de Vigo, «va también muy avanzada».

VIADUCTO DEL ULLA EN CATOIRA

El Viaducto del río Ulla en Catoira es una estructura compleja de 240 metros de longitud máxima entre pilas, que batirá el récord mundial de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).

En este sentido, Ana Pastor ha remarcado que esta obra «es una de las más importantes de las infraestructuras que se están construyendo» y «una de las más importantes del AVE a Galicia, porque es una obra singular, que tiene mucha dificultad desde el punto de vista técnico».

Además, el Gobierno garantiza que el valor ambiental del entorno en el que se construye, la ría de Arousa, se está cuidando al máximo para que el viaducto «sea un elemento más en la belleza del paisaje».

El coste del viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, y ha señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en 2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros; mientras que en 2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.

EMPLEO PARA LA COMARCA

Junto a esto, Ana Pastor se ha mostrado «orgullosa» en su visita a las obras de Catoira de que «se está generando empleo en torno a estas obras», en «una comarca que necesita empleo».

Al respecto, ha valorado que se crea trabajo, «no sólo de forma directa, sino de forma indirecta, desde los restaurantes o los pequeños negocios que hay por aquí hasta todo lo que es materia prima que es de Galicia». Por ello, considera que «todas estas obras son muy importantes desde el punto de vista de generación de empleo».

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