Ourense, capital científica de la Península Ibérica durante cuatro días

 

   La ciudad de Ourense y su entorno se convierten durante cuatro días en capital científica de la Península Ibérica pues dos eventos y un concurso atraen a la ciudad a miles de profesores y escolares de ciencias de España y Portugal, para explicar y poner a prueba sus experimentos y para intentar que alguno de ellos sea el más innovador y premiado.

Ourense

La convocatoria anual del Parque Tecnológico de Galicia ‘Galiciencia’ comenzó el miércoles con la invasión de sus instalaciones con 50 equipos escolares de toda Galicia y Barcelona y sus correspondientes proyectos, entre los que se encuentra un sistema antikamikaces para las autopistas basado en señales luminosas ideado en Lugo, un método de obtención de huellas descubierto por alumnas de Ferrol y un sistema de riego para desiertos basado en el uso de pañales, ideado en Vigo.

Esta «feria anual de la ciencia», según sus organizadores, será visitada por 2.000 escolares de toda Galicia que reservaron hora para hacerlo, y cientos de personas más que llegarán en grupos familiares durante los tres días del evento, en el que los propios alumnos se encargan de explicar todos los detalles de su experimento.

LOS PROFESORES APRENDEN CIENCIAS

A ocho kilómetros de la ‘Tecnópolis’ gallega, situada en San Cibrao das Viñas, el instituto de Educación Secundaria Eduardo Blanco Amor, en el barrio de A Ponte de Ourense, comienza el jueves un certamen anual y nómada organizado con las cuotas de 42 euros anuales de los 600 socios de ‘Ensinantes de Ciencia de Galicia’.

Tras una itinerancia anual por toda Galicia, el congreso número 26 repite en la ciudad de Ourense y se transforma en un encuentro «intensivo para enseñar a los profesores que lo fundamental no es impartir conocimientos durante unos meses, sino estimular en los alumnos un ansia de aprender que les dure toda la vida», explicó a Europa Press el presidente del colectivo, Paulino Estévez Alonso.

El IES que acoge este congreso cierra sus puertas hasta el sábado para las clases y las abre, de forma extraordinaria, para los 400 ponentes y autores de talleres que se impartirán en todo el centro, a razón de 7 simultáneas en cada hora de congreso.

Las conferencias contendrán recursos para que los docentes «despierten la chispa de la curiosidad» entre los alumnos a los que imparten clase, labor que la asociación Enciga mantiene durante todo el año con la publicación de tres revistas anuales en los que recogen trabajos científicos y experiencias en aulas para aplicar en el día a día.

GALLEGOS CIENTÍFICOS

Además de profesores que trabajan en Galicia, los congresos anuales de Enciga cuentan con docentes de origen gallego repartidos por toda España y con docentes de Portugal, y en el caso de este año, llegarán desde La Rioja, Asturias y Castilla-León.

También habrá conferenciantes que fueron alumnos del centro escolar anfitrión, como Teresa Fonseca, científica del CERN en Ginebra, Claudio Cerdeiriña, profesor de física de la universidad de Vigo y Florentino Fernández de informática.

Entre las aportaciones estarán la explicación de cómo acceder a recursos didácticos en Internet, a través de páginas específicas como la de la red ‘Descartes’, o ‘Biodiversidade.eu’, ‘Stellarium’ para temas de astronomía o el portal ‘Educaciencia’.

Entre las comunicaciones, estará una sobre como medir el radón con un detector artesanal, otra sobre los caballos salvajes en Galicia, la genética en clave divertida, recursos para enseñar astronomía, Wikipedia, cómo transmitir las novedades sobre genética a alumnos de bachillerato, papiroflexia y otros elementos de ciencias.

La actividad de Enciga no se ciñe a lo didáctico sino que también participa en la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas, entre otras, que, según Estévez, «logró que en el Ministerio de Educación se replanteen la eliminación de las matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, porque no es lógico que un economista, que podría salir de ese bachillerato, no estudie esa materia».

CONCURSO TECNOLÓGICO

Por otra parte, los proyectos tecnológicos de alumnos universitarios de Galicia y Portugal podrán optar a premios de 500 y 350 euros en una convocatoria de la Diputación de Ourense que llega a su edición número 13.

El concurso es una oportunidad para los proyectos de fin de carrera de los universitarios y este año se entregarán el 18 de diciembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar