La quiebra de Sogama crearía un «gravísimo problema» a los concellos, advierte la Xunta

Sogama_xeral planta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a los alcaldes críticos con la subida de la basura de que la Xunta cumplirá con su «obligación» de garantizar la viabilidad de Sogama porque su «quiebra» –ha esgrimido– supondría «un gravísimo problema» para las entidades locales.

«Sogama no puede quebrar porque si quiebra los municipios tendrían un gravísimo problema. No tendrían adonde llevar sus residuos y una solución puntual sería mucho más cara, por eso no puede quebrar en ningún caso, ha esgrimido el presidente gallego, preguntado por las quejas de los regidores tras el Consello de la Xunta.

Feijóo ha insistido en que «no es obligatorio» que los alcaldes repercutan la subida de la tasa en los usuarios y que tampoco lo es que trabajen por Sogama si tienen alguna alternativa «más barata», pero ha remarcado que, aún así, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recibirá a una representación para escuchar sus propuestas.

Ha agregado que, una vez que las conozca, su Gobierno se pronunciará al respecto, al tiempo que ha recalcado que, en cualquier caso, la Xunta cumplirá con la «obligación» de «buscar mecanismos» para que Sogama, cuya capacidad de ingreso ha disminuido a causa de la reforma eléctrica, «no entre en quiebra».
«SONRISA EVIDENTE»

Asimismo, el presidente gallego ha dado por hecho que la mayoría de los gallegos tienen «una sonrisa evidente» al ver que algunos alcaldes plantean «un conflicto por un euro al mes» mientras incrementas otras tasas.

«A lo mejor hay que clarificar cómo se subieron las tasas en cada municipio y ver cuáles son los alcaldes que están protestando», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar